27 mayo 2015

Tot Astronomia en las ondas de mayo 2015

Alumnos de la Escuela de Almacelles
explicando física cuántica a los
alumnos de la Escuela de Alpicat
Hoy hemos estado un día más en Ua1 Radio, la radio de Lleida, hablando de nuestra pasión: la ciencia astronómica.

En primer lugar nos ha agradado comenzar el programa con una experiencia muy interesante de trasvase de conocimiento entre escuelas. Los alumnos de 6º de primaria de la escuela de Almacellas/Lleida han explicado con gráficos en grandes carteles la historia de Europa a otros alumnos de otras escuelas, los distintos tipos de arboles e incluso los planetas de nuestro sistema solar en el magnífico Parque Europa de la villa de Almacelles. También han dado explicaciones de la obra de la catedrática de física atómica Teresa Rodrigo Anoro, actualmente investigadora del CERN, en Ginebra. Todas las explicaciones, los alumnos las hacían en inglés y fue todo un honor para nosotros participar en este proyecto innovador en favor de esos niños que son nuestro futuro.

Panel descriptivo de la vida del
 científico leridano Joan Oró
Paneles descriptivos de los científicos
 Joan Oró y Teresa Rodrigo, en el Parque
 Europa de Almacelles/Lleida












También hemos hablado de las aportaciones a la ciencia que ha realizado el Doctor Joan Oró i Florensa, investigador de las rocas lunares i participante en el proyecto Viking a Marte.

Observación nocturna con telescopio en
una Escuela 
¿Qué enseñamos a los niños en nuestras observaciones nocturnas desde los patios de las escuelas?  también ha sido otro de los temas tratados.

A partir de este punto nos hemos dedicado a hablar de las estrellas, empezando por la más cercana a nosotros: nuestra estrella madre, el Sol.

Tamaño comparado de la estrella VY
Canis Majoris con algunos planetas de
nuestro Sistema Solar


Hemos terminado esta parte del programa respondiendo preguntas sobre cuáles son las estrellas más cercanas, cómo es su vida y su muerte, cuan de grandes son estos astros y cuántas de estas calderas nucleares de fusión podemos ver en una noche oscura y limpia.

Protuberancia eruptiva solar.
Dentro de esta garra solar podrían
caber 20 Tierras. SOHO



El conductor del programa estaba también interesado en conocer si es verdad que nosotros venimos de estos astros con luz propia que vemos brillar durante las noches sin Luna. Nuestra respuesta ha sido que si, aunque hemos desgranado, de la mejor forma que sabemos, una descripción que sin quererlo el conductor nos ha dicho que había cierta poesía en nuestra respuesta. 

Quizá sea así, ya que nosotros estamos en el Universo, formamos parte de él y este Universo está dentro de nosotros.


Os dejamos con el Podcast del programa, emitido íntegramente en catalán.



Tot Astronomia







0 comentarios:

Publicar un comentario