08 mayo 2015

Una noche inolvidable de ciencia

Máquina del tiempo solitaria, antes de
 empezar la sesión observacional con los
niños. 
Fueron 2 horas intensas. Desde cuando salió la  Estrella Polar en la bóveda celeste, hasta medianoche, estuvimos con 40 niños de 6º de primaria en una escuela de Lleida, haciendo observación astronómica, con voz, ojos al desnudo, puntero láser y telescopio.

Empezamos con Venus, y  seguimos con Júpiter y sus lunas galileanas. Ver los ojos y las expresiones de los pequeños al mirar y ver por el ocular del telescopio, el lucero vespertino y desde donde nunca se ve el Sol, y el gigante planetario y sus cuatro lunas alineadas, fue uno de aquellos momentos que deben sentirse y no expresarse.

Seguimos con la identificación del “Carro Grande”. Todos ellos veían a Mizar y Alcor, pero nosotros no…. ¿por qué será? Desde el Gran Carro nos “fuimos” a la Polar, a Arturo y Espiga.

Desdoblamos a Cor Caroli, en la constelación de los Perros de Caza, y al final….. ¡fin de fiesta!!  El planeta anillado salía por el horizonte sureste. Uno de los pequeños, miro a Saturno y nos dijo: -Este puntito brillante que se halla lejos del planeta, debe ser un satélite grande de Saturno, ¿no? Es que lo veo muy brillante- Efectivamente, se trataba de Titán. A explicarle como era aquel mundo y que podría existir vida, nos espetó: - Pero será microbiana, ¿no?-

A partir de aquel momento lo tuvimos cerca de nosotros durante el resto de la observación, interesándose por aquel satélite que acababa de descubrir con sus propios ojos y que dispone de lagos, costas e islas muy parecidas a la Tierra. Los lagos son de metano y etano y quizá haya incluso vida, eso sí,…….tal como dijo el curioso de 6º de primaria, vida microbiana.

Mientras la noche iba cayendo y el cielo se oscurecía, los 40 chavales con sus maestras y nosotros con ellos, nos tomamos unos refrescos,  nos obsequiaron con un gran aplauso y unas palabras de agradecimiento, que les salieron de forma espontánea. Sin esperarlo, nos regalaron  uno de los regalos que más apreciamos: dos grandes fotos de grupo, donde los alumnos, uno a uno, expresaron sus sentimientos de forma escrita  para con nosotros. 


¡Gracias alumnos y maestras del Colegio Països Catalans de Lleida!!


Tot Astronomia


0 comentarios:

Publicar un comentario