24 abril 2015

Nuestro día de Sant Jordi 2015

Jorge Wagensberg con Tot Astronomia
Ayer se celebró en Cataluña el día de Sant Jordi, el día del libro y de la rosa, símbolos de la cultura y el amor. En todas las ciudades fue una auténtica fiesta, y el día acompañaba por lo que a luz y temperatura se refiere.

En Barcelona todas las calles y plazas del centro histórico de la ciudad estaban repletas de personas de todas las edades, colores y razas, que conformaban una verdadera marea humana. Los puestos de venta de libros y rosas se distribuían fundamentalmente por las Ramblas, Puerta del Ángel,  Plaza de Cataluña y Rambla de Cataluña.

Venta de libros en la Rambla de
Cataluña, en Barcelona
Pudimos ver a múltiples escritores conocidos y no tan conocidos firmando o intentando firmar libros. Ken Follett, el creador de “Los Pilares de La Tierra” era el ganador por goleada, con colas interminables para que les firmara el libro. Francisco Ibáñez,  padre de las historietas de “Mortadelo y Filemón” tenía una cola humana de cientos de personas.  También estaban los escritores mediáticos, que venden libros pero que nada tienen que ver con la calidad,  y que el público abarrotaba  el mostrador de su tienda para la firma y la foto.

Marea humana en el día del libro y de
la rosa en Barcelona
¿Pero, y la ciencia donde está? ¿No se vendían libros sobre ciencia? ¡Claro que sí! Jorge Wagensberg, uno de los más prestigiosos intelectuales y divulgadores de la ciencia a nivel internacional  también estaba presente en la Rambla de Cataluña. Es físico, escritor, museólogo y profesor de la UB. Dirigió el Museo de la Ciencia de Barcelona y ha concebido museos de la ciencia en muchos países y es autor de una veintena de libros.

Nuestra amiga Coia Valls, firmando su
 último libro
Nosotros hace muchos años que seguimos su trayectoria profesional, y tuvimos el inmenso placer de poder charlar con él sobre el estado actual de la ciencia en nuestro país, del proyectado Museo de la Ciencia en Lleida, con el legado del científico leridano Joan Oró, del Centro de Observación del Universo en Àger/Lleida, y de sus proyectos profesionales actuales.

Pudimos hacer todo esto ya que Jorge Wagensberg, se encontraba en medio de escritores mediáticos, con gran actividad, pero él…….. estaba solo, haciendo posible que alguna “rara avis” como nosotros se le acercara y entablara una conversación. 
 
¿Por qué la ciencia vende tan poco? Y lo más paradójico es que estamos rodeados de ciencia (Smarphones, Tablets, Bluetooth, iPod, Wifi, Ordenadores, TV, microondas etc, etc). Creemos que es fundamental enseñar a las nuevas generaciones a usar la luz de la razón para deshacer la oscuridad del mensaje de  libros de un día, así como de la superstición. Debemos poner en valor el conocimiento científico. Eso es lo que creemos y para lo que trabajamos cada día.



Tot Astronomia





0 comentarios:

Publicar un comentario