20 abril 2015

Tot Astronomia en las ondas de abril 2015

Alyssa Carson delante del planeta
donde quiere viajar
Hoy hemos estado un día más en Ua1 Radio, la radio de Lleida/Cataluña/España. Hemos dedicado totalmente el programa al planeta Marte, del que tanto se habla últimamente, gracias a las múltiples misiones orbitales y robóticas que se han enviado al planeta rojo.

Nos ha gustado empezar el programa con el caso de una joven norteamericana que tiene una gran ilusión y se esfuerza para que se cumpla. Es el caso de Alyssa Carson, la adolescente de 13 años que quiere ser la primera mujer en viajar a Marte. Alyssa empezó a interesarse por los viajes al espacio desde que tenía 3 años y actualmente se  entrena a diario en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales y además, visita los Space Camps de la NASA  para cumplir su objetivo.
Tot Astronomia hablando de la
ilusión de Alyssa Carson en Ua1 Radio

Presentamos el caso de Alyssa, porque de su ilusión y esfuerzo  hablamos en nuestros Talleres para hacer pensar,  que realizamos en las escuelas de primaria.

Los proyectos de la NASA para enviar astronautas al planeta rojo y las probabilidades de éxito de la misión Mars On, han sido dos de los temas tratados también en el programa.

Rocas interpretadas como pequeños
deltas en un lago superficial de Marte.
 NASA
Mástil del rover Curiosity con el
instrumento REMS, que ha sugerido la
presencia de agua en Marte. NASA/JPL







El conductor del programa nos ha preguntado si Marte tuvo agua líquida, si tuvo vida y en qué lugar está el agua actualmente.  Efectivamente, hace miles de millones de años Marte tuvo mucha agua, tanta como para cubrir todo el planeta, como si fuera un gran mar de 137 metros de profundidad. Por tanto, este planeta fue muy húmedo durante 1.500 millones de años, y si tenía agua también tenía atmósfera y estos son los sustratos para la vida. Actualmente Marte ha perdido el 90% del agua de sus océanos primitivos, estando el 10% restante es sus polos en forma de hielo y enterrada debajo de su superficie.

El lago Gale fué un lago entre 3,5 y 2,7
 mil millones. JPL
El cielo del día 20 de abril a las 22:00
horas (Tiempo en España) en Lleida









Este mes  el robot marciano Curiosity ha hallado  indicios de agua salada líquida en Marte, aunque las condiciones ambientales de ese planeta impiden la vida, al menos como la conocemos. No obstante, la posibilidad de que exista agua líquida en Marte tiene implicaciones enormes para la habitabilidad de todo el planeta, para su futura exploración y para los procesos geológicos que estén relacionados con el agua.

Para terminar el programa hemos indicado como, donde y cuando podemos ver, en las próximas noches,  los planetas Venus, Júpiter y Saturno en los cielos existentes sobre la latitud 41,5 grados norte.

Os dejamos con el Podcast del programa, emitido íntegramente en catalán.


Tot Astronomia








0 comentarios:

Publicar un comentario