01 abril 2015

Luna, Semana Santa y trascendencia

Estamos en la semana de visitar iglesias, llevar palmas y palmones, ir a procesiones, practicar el ayuno, la abstinencia y el recogimiento, para algunos, y para otros, son días festivos, sin más, que aprovecharán para descansar o irse de viaje.

Unos años esta semana cae en marzo otros en abril, y la razón de esta movilidad se basa en razonamientos y cálculos que, introducidos por la iglesia católica, se fundamentan en razones astronómicas aplicadas a la historia y a la vida de Jesús.

El día de Pascua de Resurrección o Domingo de Resurrección se celebra el primer domingo posterior a la primera Luna llena después del equinoccio de primavera. Este año  la entrada a la primavera (equinoccio de primavera) fue el día 20 de marzo y la primera Luna llena después de esta fecha será el 4 de abril. Así pues, el Domingo de Resurrección será el 5 de abril y el Domingo de Ramos, fue siete días antes.

Os deseamos unos días de paz y pensamientos profundos, y quizá para ello os pueda servir esta magnífica imagen realizada por Nicholas Buer, poco después de la puesta del Sol en Atacama (Chile).

Si estamos en el sitio correcto y en el momento preciso podemos observar un doble símbolo del cristianismo: La Cruz del Norte y la Cruz del Sur en plena Vía Láctea. La Luna brillante está en el interior del arco de nuestra galaxia. Venus se halla encima de la Luna y en la parte inferior de esta están Saturno y Mercurio. En el extremo izquierdo lucen las dos galaxias satélites a la nuestra. Una luminiscencia atmosférica rojiza tiñe el horizonte izquierdo y las luces de las ciudades están en varios lugares de todo el horizonte. Una imagen de lujo para pensar en el lugar que ocupamos en el cosmos y buscar nuestra trascendencia.


Tot Astronomia






0 comentarios:

Publicar un comentario