13 mayo 2015

No impidamos que los niños sean curiosos

El cantante catalán Joan Manuel Serrat tiene una excelente canción titulada “Esos locos bajitos”. En algunas de sus estrofas y refiriéndose a los niños, dice:





….. echando mano a cuanto hay a su alrededor
…… a los que por su bien hay que domesticar
Niño, deja ya de joder con la pelota
Niño,
que eso no se dice
que eso no se hace
que eso no se toca

Esta canción siempre nos ha gustado y con el  paso de los años nos ha hecho reflexionar. Es verdad que los niños durante sus primeros 6 años lo tocan todo, lo desmontan todo, todo lo nuevo les atrae y quieren saber que es y que hace aquella nueva cosa que han visto. Esta curiosidad innata es fundamental para, más tarde, entender las matemáticas o la física. Esos locos bajitos se comportan como verdaderos científicos.

Los adultos, sin pensarlo, impedimos que los niños desarrollen su capacidad innata de observación y experimentación, y aunque hay que poner ciertos límites, creemos que no solo hemos de dejar que experimenten, sino que hemos de fomentar esta experimentación, dentro de tiempos, métodos, prevenciones y espacios concebidos para ello.

Dejar experimentar a los niños es una práctica esencial en el proceso de aprendizaje y  la creatividad es un factor que les ayuda a desarrollar su inteligencia.

La capacidad del ser humano es infinita y todos los niños son capaces de todo si encuentran el método y la motivación adecuada. La destreza para solucionar cualquier problema se adquiere si se intenta dar con la solución, no si te dan el problema resuelto.

Así, los niños deben ser responsables y libres para conseguir sus logros y por tanto el equilibrio entre el control y la experimentación es la mejor fórmula para su desarrollo intelectual.

Creemos que no debemos “domesticar” a esos locos bajitos en el sentido que dice Joan M. Serrat, sino que debemos incentivar esa curiosidad para que descubran cosas por sí mismos. En esta experimentación está el alma de la curiosidad, para que su cerebro llegue a pensar como un científico.

(Os dejamos con el vídeo de la canción de Joan Manuel Serrat)



Tot Astronomia





0 comentarios:

Publicar un comentario