25 mayo 2015

Enseñando a pensar con la astronomía

Niños pensando con la astronomía
¿Cómo sería una sociedad llena de adultos que saben racionalizar sus ideas? ¿Una sociedad repleta de gente que sabe pensar? Nacemos con la capacidad innata de pensar pero después no siempre se pone en práctica el pensamiento verdadero, es decir, aquél que te hace analizar las situaciones y establecer las consecuencias de los actos que acometemos en el día a día.

Jóvenes uniendo sus pensamientos

Por eso, enseñar a pensar es básico desde la más tierna infancia,  el pensamiento crítico, es absolutamente necesario en nuestra sociedad, por lo que es urgente  proponer un cambio radical en los planteamientos de la educación desde los niveles de infantil.

Gráfico de mediodía solar y sidéreo
El sistema educativo actual no es el adecuado, mata las ganas, acaba con la estructura del pensamiento tan preclara que los niños tienen de tres a cinco años. Creemos que es necesario desterrar la idea que muchos maestros (y padres) tienen  que no se puede hacer nada con los niños de Infantil porque no piensan, porque hasta más adelante es imposible. Y eso es absolutamente falso y, lo que es peor, lo saben.

Por tanto, deberíamos ofrecer al niño esa capacidad de decisión y no porque persigamos que ellos decidan cosas como su menú, no, sino darles las herramientas para que aprendan a tomar decisiones basadas en preguntas que se hacen previamente. Es decir, enseñar a los niños a tomar decisiones con destreza.

En nuestros “Talleres para hacer pensar mediante la astronomía” probamos sistemas metodológicos para que los niños de educación primaria adopten decisiones o den respuestas después de su pensamiento, habiéndoles dado previamente, las herramientas para la toma de decisiones meditadas.



Uno de estos sistemas está en el movimiento de los planetas clásicos alrededor de nuestra estrella y en el giro alrededor de sus ejes. La coreografía combinada de estos movimientos produce una discrepancia en el tiempo requerido para un planeta en completar una rotación con respecto al Sol y el tiempo requerido para completar una rotación con respecto a las estrellas fijas. Los científicos llaman al primero un periodo sinódico o un día solar y al posterior periodo sideral. El periodo sideral corresponde a la cantidad de tiempo que tarda el planeta en girar exactamente 360 grados y no se ve afectado por la órbita del planeta alrededor del Sol.

Si planteamos la siguiente pregunta: ¿En cuántos días da nuestro planeta azul la vuelta al Sol? La respuesta bien podría ser…….. depende.

Si tomamos como referencia al Sol, el resultado es el esperado: 365 dias



Si tomamos como referencia un punto fijo en el cielo, por ejemplo la estrella Sirio, obtendremos una vuelta más: 366 días

Es decir, en un año, el cielo pasa por encima de nuestras cabezas 366 veces, pero el Sol solamente 365.

Una forma muy pedagógica de pensar en esta respuesta es la siguiente:


Imaginarse como seria si la Tierra estuviera bloqueada por las fuerzas de marea y siempre nos diera la misma cara al Sol. En este caso el año tendría 0 días solares (porqué el Sol siempre está en el mismo punto), pero en cambio tendría 1 día sideral. De ahí que el día sideral tenga un día más que el solar.


Tot Astronomia









0 comentarios:

Publicar un comentario