07 marzo 2016

Tot Astronomia en las ondas de marzo 2016: Asteroides

Josep Maria Bosch con Tot
Astronomia
Hoy hemos estado en la emisora Ua1 Radio, la radio de Lleida/Cataluña/España. Tuvimos el inmenso placer de presentar a un astrónomo amateur y prolífico descubridor de  esas rocas cósmicas que orbitan al Sol, entre Marte y Júpiter, y otras con órbitas más cercanas que pasan cercanas  a nuestro planeta azul.

Se trata del catedrático de lengua catalana Josep Maria Bosch, que desde su Observatorio de Santa Maria de Montmagastrell, población cercana a Tárrega (Lleida),  ha descubierto  343 asteroides, que así se denominan esas piedras cósmicas, aunque también ha descubierto otros 33 desde otros observatorios, como el de Planes de Son (Cataluña) o del Deleite (Canarias).
Asteroide 2009 ST19. Crédito:
Josep Mª Bosch

En su Observatorio, que funciona desde 1.991, realiza la astrometria de esos cuerpos celestes que envía al Minor Planet Center ubicado en la Universidad de Harward, y allí comprueban si se trata de un asteroide nuevo  con órbita definida. Posteriormente su descubridor puede proponer un nombre para el cuerpo descubierto por él.
Este fue el proceso que siguieron dos de los muchos asteroides descubiertos por Josep Maria. Al primero le puso el nombre de su hijo, “josepbosch” y al segundo paso a denominarlo Planes de Son, lugar desde donde hizo el descubrimiento.

Josep Maria Boch dispone de un cielo excepcional para la observación astronómica, ya que puede apagar las luces del campanario y de algunas calles de la población donde tiene instalado su Observatorio, gracias a las atenciones del alcalde y del propio vecindario.
Órbita del 2009 ST19

En el año 2009 descubrió el asteroide 2009 ST19, un asteroide de tipo Apolo de 1 km de diámetro, pasando a unos 600.000 km de nosotros, el objeto más grande y cercano localizado en la actualidad.


Meteorito tipo condrita recogido
en el desierto de Atacama/Chile
por Josep Mª Bosch la primera
 semana de marzo 2016
Aunque el tiempo del programa se acababa  pudimos esbozar su reciente viaje al desierto más árido del mundo: Atacama en  Chile. Allí, con otros compañeros se dedicó a la búsqueda de meteoritos, es decir de esos meteoroides que alcanzan la superficie de la Tierra debido a que no logran desintegrarse por completo en la atmósfera. Después de algunos días escudriñando el desierto y dormir al raso pudieron encontrar algunos de ellos con un peso total de 80 kg. Uno de estos, tipo condrita y con un peso de 100 gramos, nos lo enseño en directo en el programa.

Os dejamos con el podcast del programa emitido íntegramente en catalán.


Tot Astronomia






3 comentarios:

Catedrático de lengua catalana, Profesor del Instituto Astrofísico de Canarias, Investigador master del telescopio Joan Oró etc. etc. Todo falso, al igual que el descubrimiento del asteroide josepbosch que no fue realizado por el sino por el observatorio Spacewatch.

266983 Josepbosch Discovered 2005 Nov. 30 by Spacewatch at Kitt Peak.
Josep Bosch (b. 1983) is the second son of Josep M. Bosch, the main observer at the Santa Maria de Montmagastrell Observatory. As a researcher at the Hospital Clinic de Barcelona, he monitors clinical trials.

Sr. Bosch no se infle usted tanto que va a salir disparado hacia el espacio exterior.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Qué mala es la envidia, si es eso, claro

Publicar un comentario