07 enero 2017

Confirmado: El Sistema Alfa Centauri es triple.

Luminosidad de Alfa Centauri.
Marco Lorenzi
¿Cómo sería vivir en un planeta con tres soles? Esto es precisamente lo que podríamos observar desde el exoplaneta Próxima b, localizado recientemente en la zona habitable de su estrella y que orbita la tercera estrella del sistema Alfa Centauri, la más próxima a nosotros.

A finales del pasado año, tres astrónomos han concluido que las tres estrellas del sistema forman un sistema único. Sabíamos que, en el peor de los casos, nuestro vecino estelar más cercano estaría compuesto por un sistema doble (el formado por las estrellas Alfa Centauri A y B) y una estrella pasajera, pero ahora tenemos la confirmación de que Próxima Centauri, que está a 4,24 años-luz de distancia de la Tierra gira alrededor de sus compañeras.
Alfa Centauri A y B. NASA

Un poco más lejos, a 4,37 años-luz, tenemos a las dos estrellas principales. Alfa Centauri A y B que orbitan mutuamente en un período de 80 años. Son muy fáciles de observar desde el hemisferio sur, porque su brillo las convierte en la tercera estrella más brillante del firmamento nocturno. En contraste, Próxima Centauri es tan tenue que sólo puede ser observada con un telescopio, quizá por eso no sea sorprendente saber que se descubrió en 1915.

Posición de Próxima Centauri alrededor
del sistema binario Alfa Centauri
durante los próximos milenios.
Siempre se había sospechado  que las tres estrellas formaban parte de un mismo sistema, pero hasta ahora no había sido posible demostrarlo. La teoría es bastante sencilla. Si Proxima Centauri está ligada a Alfa Centauri A y B, entonces debería moverse a través del espacio con una velocidad muy parecida, o de otra manera, esa diminuta enana roja terminaría escapando de su influencia gravitacional. La estrella está a 13.000 veces la distancia que separa el Sol de la Tierra.


La nuevos datos obtenidos con el buscador de planetas de ESO, HARPS, sugieren de manera contundente que Próxima Centauri y el dúo Alfa Centauri tienen la
misma edad (aproximadamente 6 mil millones de años), y de esta forma proporciona una estimación bastante precisa de la edad del planeta en órbita, Próxima b.


Imágenes a escala de los tamaños de las estrellas del sistema
Centauri con el Sol.
Los astrónomos especulan que el planeta puede haberse formado alrededor de Próxima Centauri en una órbita más extendida y luego fue llevado a su posición actual, muy cercano a su estrella anfitriona, como resultado de la estrecha trayectoria de Próxima Centauri con respecto a sus parientes de Alfa Centauri. De manera contraria, el planeta pudo haberse formado alrededor del sistema Alfa Centauri, y más tarde pudo haber sido atraído por la gravedad de Próxima Centauri. Si una de estas hipótesis es correcta, es posible que el planeta alguna vez se encontrase congelado, y que luego de un proceso de deshielo, tuviese ahora agua líquida en su superficie.
Tot Astronomia





0 comentarios:

Publicar un comentario