10 enero 2017

Una nueva estrella surgirá en la constelación del Cisne.

Larry Molnar al telescopio.
Calvin Collage
¿Os imagináis mirar hacia el ala  izquierda del Cisne en la constelación del mismo nombre y ver cómo nace un punto luminoso, donde antes no se veía nada?  Pues esto es lo que propone el astrónomo estadounidense Larry Molnar y su equipo, eso sí, no será posible admirar tal acontecimiento astronómico hasta el año 2022.


Localización de KIC 9832227 en
el Cisne. 
Molnar lleva investigando mucho tiempo el intrincado baile de dos astros muy cercanos entre sí en el Cisne, cerca de Lyra, a 1700 años luz de nosotros. Allí se encuentra la variable eclipsante NSVS 5597754, luego recatalogada como KIC 9832227. La estrella mayor tiene 1,4 veces la masa del Sol y la menor 0,32 veces la masa solar.


Es una estrella doble donde una componente pasa delante de la otra generando variaciones del brillo total del sistema. Pero esta binaria mostró otras peculiaridades. Sus componentes están en contacto, es decir que comparten atmósferas, como dos cacahuetes dentro de su cáscara, y lo están haciendo de manera bastante íntima. Así, se espera que frenen su mutua rotación y terminen fusionándose generando una nova roja.
Modelo por ordenador del sistema
binario de KIC 9832227. Calvin Collage


Las estrellas novas muestran explosiones menores a las supernovas y además se recuperan, cosa que las supernovas no hacen.
                                                               
Las novas rojas, dan un espectáculo intermedio y se caracterizan por el enrojecimiento que sufre la estrella precursora luego del estallido. Se producen cuando las componentes de una estrella binaria precipitan mutuamente fusionándose.

Evolución de la explosión de la estrella
V838 Monocerotis, un ejemplo de nova
 roja. Hubble/NASA/ESA
Se piensa que este fue el proceso que ocurrió dando origen a V838 Mon. En septiembre del 2008, se detectó la nova roja V1309 Sco, siendo la más reciente detectada en su tipo en nuestra galaxia.


 Molnar y sus colegas pasarán todo este año  examinando KIC 9832227 en todas las longitudes de onda. Si las predicciones son correctas, será la primera vez que un grupo de astrónomos logra captar el momento en que los dos miembros de un sistema binario de estrellas se fusionan, y estudiar además al detalle lo que sucede durante los años que preceden a la explosión.


Si Molnar tiene razón el espectáculo está servido para dentro de cinco años. Será entonces cuando, de la negrura del Universo, surgirá un nuevo punto brillante  muy cerca de delta Cygnis y que dispondrá de una magnitud aparente aproximada de +2, muy similar a la estrella Polar.


Tot Astronomia







0 comentarios:

Publicar un comentario