31 enero 2017

Nuestro peso en otros planetas

Muchas son las personas que nos preguntan sobre cuál sería nuestro peso en otros planetas, satélites, asteroides o cometas.

Para responder a esta pregunta es fundamental establecer lo que debemos entender cuando hablamos de peso y masa.

La masa y el peso son diferentes propiedades, que se definen en el ámbito de la física. La masa es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo y se mide en Kg, mientras que el peso es una medida de la fuerza que es causada sobre el cuerpo por el campo gravitatorio y se mide en Newtons (N)

El peso se refiere a la medida de la fuerza de gravedad sobre un objeto. Éste difiere constantemente, ya que la fuerza de gravedad no es igual en todos lados (el peso de una persona no es igual en la Tierra y en la Luna.

Ejemplo: una persona con una masa de 50 kg  y un peso de 491 Newtons en la Tierra; en la Luna tendrá la misma masa, pero sólo pesará  81,5 Newtons.

Como hemos indicado, el peso se mide en Newtons (N), no en (kg). En pocas palabras, el peso es la fuerza gravitatoria que actúa sobre un cuerpo, mientras que la masa es la propiedad intrínseca que no cambia.

La fórmula para calcular el peso de una sustancia es:

P= M*G    ;  Peso es igual a masa por gravedad.

Cuando nos medimos a nosotros mismos, solemos llamar a eso (nuestro peso), pero en realidad lo que estamos midiendo es nuestra masa.


Diferencias clave entre peso y masa:

 El peso puede variar, pero la masa es constantestante.
             La masa se mide en kilogramos (kg), mientras que  el peso se mide en    newtons (N). 
           La masa se refiere a la cantidad de materia que  posee un objeto, pero  el peso hace referencia a la  fuerza de gravedad que actúa sobre un  objeto.


Os dejamos con el video que hemos realizado, donde podréis comprobar y calcular vuestro propio peso en diferentes objetos de nuestro Sistema Solar.


Tot Astronomia


1 comentarios:

Muy bueno, me gusto, realmente fue interesante

Publicar un comentario