27 marzo 2017

Tot Astronomia en las ondas de marzo 2017

Tot Astronomia en Ua1 Radio
Esta misma mañana lluviosa de primavera hemos estado en Ua1 Radio, la radio de Lleida/Cataluña/España,  para hablar una vez más, de nuestra pasión: la astronomía.

Trayectoria solar en los
 solsticios y equinoccios




Hemos iniciado el programa con la descripción de las estaciones, fundamentalmente la de primavera que entró el pasado día 20 de marzo con el equinoccio de primavera, día en que la duración de la luz diurna se iguala a la nocturna y el Sol sale exactamente por el este y se pone por el oeste.

Satélite Pan

Hemos continuado con las impresionantes  imágenes del satélite Pan, una de las lunas interiores de Saturno, captadas por la nave Cassini el pasado 7 de marzo de 2017.



Se sabía que esta luna, de unos 19,3 km de diámetro, presentaba un abultamiento alrededor de su ecuador, pero nunca se había podido ver con este detalle.
Satélite Pan. NASA

Pan está en lo que se conoce como división Encke, un hueco del anillo A de Saturno. Esta peculiar forma de “ravioli”, por su cresta central, se debe al material del anillo de Saturno que ha sido barrido desde la división de Encke.

En el momento de la captación fotográfica de Pan, Cassini estaba a una distancia de 24.500 km del “ravioli”.

Saturno y sus anillos. NASA





Los satélites saturninos Titán y Encelado han sido objeto de nuestro análisis, describiendo sus características y las posibilidades de vida microbiana es aquellos mundos.

Nos hemos introducido en la aventura de significar como se formaron los anillos de  Saturno, como son y como orbitan.

Simulación de Saturno en lugar de la Luna
Hemos terminado realizando un pequeño juego mental: Visualizar como veríamos a Saturno si estuviera en el lugar de nuestra Luna.  Solo con nuestra imaginación eso es posible, y se trata de un recurso didáctico para adentrarnos en la grandiosidad del planeta anillado. Tot.


Os dejamos con el podcast del programa emitido íntegramente en catalán.


Tot Astronomia







0 comentarios:

Publicar un comentario