07 agosto 2011

Choque galáctico a todo color


La mejor imagen captada de las galaxias
Arp 84 a 160 millones de años luz de
nosotros
El astrónomo aficionado Alex Cherney ha logrado dos premios por el precio de uno: por un lado, se hizo con el galardón en el concurso de fotografía astronómica convocado dentro del Starmus Festival, celebrado en Canarias el pasado mes de junio, y por otro, y gracias al primero, ha conseguido la mejor imagen jamás captada de las galaxias Arp 84, a 160 millones de años luz de la Tierra.

Se trata de una galaxia en espiral grande y otra también espiral más pequeña, con el centro muy brillante con dos brazos intenos y dos abiertos largos y simétricos. Nunca se habían visto con tanta precisión, pero si se conocían y se sabe que han colisionado.
El premio que consiguió Cherney en el Starmus Festival era inmaterial, pero algo por lo que muchos astrónomos darían lo que fuera: una hora completa de observación en el Gran Telescopio de Canarias (GTC), el más grande del mundo con su espejo de 10,4 metros de diámetro, además del viaje al festival. Lo logró gracias a una excepcional serie de secuencias de la Vía Láctea, vista desde el océano, en el hemisferio sur, que logró captar con 31 horas de tiempo de exposición. "Las escenas fueron elegidas con el ojo de un artista", aseguró el fallo del jurado, que destacó "la sutil toma panorŽmaica y el control excelente del color y el contraste".
Garik Israelian, director Starmus Festival, pretendía, con el concurso fotográfico, atraer a las nuevas generaciones de astrónomos aficionados hacia la investigación del Cosmos.
Tras mucha delibieración, Cherney decidió utilizar su hora para observar y fotografiar la colisión de galaxias Arp 84, formadada por las galaxias NGC5394 y NGC5395, en la constelación Canes Venatici. "Quería ver un objeto bonito que no hubiera sido fotografiado nunca en color y con detalle por un telescopio profesional", señala Cherney.
El astrofísico Noel Carboni, experto en software de imagen, le ayudó a captar la instantánea estelar. Para Cherney la experiencia de usar el GTC fue "increíble, como un vuelo espacial", según sus palabras. "Es difícil describir cómo es observar el espacio con un instrumento que ayuda a buscar el origen dle Universo", señaló. Además, aprovechó para hacer un vídeo desde el Observatorio del Roque de los Muchachos.
Otro inolvidable momento que se llevó en la cartera fue cuando, en la cena de gala del Starmus Festival, celebró su cumpleaños con personajes como Neil Armstrong, Charles Duke, Alexei Leonov o Brian May (guitarrista del grupo Queen y astrofísico), que acudieron al evento.
El Starmus Festival, celebrado a finales de junio en Tenerife, logró reunir los más famosos astronautas y cosmonáutas de la historia con astrónomos y científicos de alto nivel, entre ellos Michel Mayor, Richard Dawkins y dos premios Nobel, el cosmólogo George Smoot y el biólogo Jack Szostak. Tras el éxito de la primera edición, los organizadores se están planeando un festival incluso más grande en el futuro.
Entre los millones de estrellas que existen en ambas galáxias és altamente probable que haya planetas similares al nuestro y que la vida haya sido posible. Esta vida puede que este menos o más evolucionada que la nuestra, en cualquier  caso la distáncia de 160 millones de años-luz es excesiva para que podamos ponernos en contacto, suponiendo que su evolución sea semejante a la nuestra.

Tot Astronomia

0 comentarios:

Publicar un comentario