02 agosto 2011

Quinceañeros descubren una piedra cósmica desde Lleida

Los diez jovenes catalanes y algunos
de los científicos autores del descubrimiento

A primeros del mes de julio pasado diez jóvenes de educación secundaria, liderados por los astrónomos leridanos Enric Herrero,  Mercè Romero y el soporte experimental de Josep Mª Bosh, detectaron un nuevo pedrusco cósmico. Esta piedra irregular no la descubrieron en medio de ninguna autopista, camino o calle, sino orbitando en la parte inferior del principal cinturón de asteroides, es decir, en el espacio que existe entre las órbitas de Marte y Júpiter.



Todos pendientes de las imagenes del
ordenador captadas por el telescopio

El descubrimiento se realizó durante las noches del 4 y 5 de julio de este año, desde el observatorio astronómico de Les Planes de Son en el Alt Âneu leridano, situado a 7 km de la población de Esterri d’Àneu, sin duda un lugar de privilegio, tanto por su cielo como por su entorno natural. Durante dichas noches se comprobaron dos fotografías y se observó que un punto se movía entre el fondo de estrellas El asteroide, de aproximadamente 1 Km de diámetro, ha obtenido la designación provisional de 2011 NR por parte del Minor Planet Center del Departamento de Astrofísica de la Universidad de Harvard. Habrá que esperar entre 5 y 12 años para que se pueda comprobar su trayectoria completa y sus descubridores puedan elegir su nombre definitivo.

El asteroide mostrado como un punto
y las estrellas como trazos
La órbita de 2011 NR  es muy excéntrica, aunque no se acercará nunca lo suficiente a nuestro planeta azul como para representarle ningún peligro de colisión. Actualmente se han numerado 267.000 asteroides, de los cuales unos 22.000 han recibido un nombre definitivo. Por su órbita y su tamaño, unos 1.200 son considerados potencialmente peligrosos para la Tierra. En el cinturón de asteroides existe el mayor de ellos llamado Ceres que con sus 975 km de diámetro ha sido ascendido a planeta enano.
Órbita del 2011 NR con su situación
el dia despues del descubrimiento

El descubrimiento de asteroides es un hecho muy común entre astrónomos profesionales, pero no lo es tanto entre aficionados y mucho menos entre alumnos de secundaria . El astrónomo Enric Herrero es un astrofísico leridano perteneciente al Institut d’Estudis Espacials de Catalunya y actualmente cursa su doctorado. La astrónoma, también leridana Mercè Romero trabaja en el Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona y Josep Mª Bosch pertenece al Centre d’Observació de l’Univers.

Tot Astronomía quiere felicitar a todos los que han intervenido en este proyecto desde tierras leridanas, ya que este descubrimiento, repercutirá a divulgar un poco más esta ciencia entre los más jóvenes y quién sabe si entre este grupo de estudiantes surgen nuevos científicos del universo.

Ultima hora! Mientras se redactaba este post, la NASA ha difundido la primera imagen completa y detallada del asteroide Vesta, captada por la sonda espacial Dawn, cuando esta se encontraba a 5.200 km del asteroide.


Tot Astronomia

0 comentarios:

Publicar un comentario