16 agosto 2011

Figura geométrica del verano

El triángulo del verano 
Tres estrellas brillantes que nos saludan en verano

Mapa celeste de agosto a medianoche
(Hemisfério norte)
Mucho más allá de nuestro Sistema Solar están las estrellas. Todas las noches sin nubes ni luna llena podemos verlas como puntos luminosos, colgadas sobre la bóveda del cielo. Las hay de muchos colores, están a diferentes distancias de nosotros y la mayoría son más grandes que el Sol, y ahora hay que aprovechar las noches cálidas para disfrutar de estas maravillas con el fin de enriquecer nuestra sabiduría y pacificar el espíritu.



Comparació de Deneb
con el Sol
Muchas estrellas están rodeadas de nubes de polvo en forma de discos, que al cabo del tiempo se convertirán en sistemas planetarios como el nuestro. Una de estas estrellas es Vega, muy fácil de observar en verano por ser la más brillante de la constelación de la Lira y la quinta más brillante del firmamento, con una coloración blanco-azulada, y alejada de la Tierra 25   años luz. Vega brilla 58 veces más que nuestra estrella madre y fue la estrella polar (la que siempre señala el norte) hace unos 14.000 años y volverá a serlo dentro de 12.000 años debido al desplazamiento de la orientación de el eje de rotación terrestre.
Triángulo de verano

La estrella occidental  Vega junto con Deneb al este y Altair en el sur (en el hemisferio norte) forman el llamado popularmente "Triángulo de Verano", tres hermosas estrellas brillantes que podemos observar durante toda esta estación sobre nuestras cabezas a partir de la medianoche. Deneb es la estrella principal de la constelación del Cisne. Su nombre viene de una palabra árabe que significa "cola", ya que este astro brillante representa la cola del Cisne, una figura clásica que se ve volando perpetuamente hacia el sur, siguiendo la Vía Láctea. Este astro gigantesco está a mucha distancia de nosotros, tanta, que su luz tarda 3.200 años en llegarnos y para que se pueda ver a simple vista desde nuestro planeta, su luminosidad sobrepasa 160.000 veces la de nuestro Sol. Si Deneb ocupara la posición de Vega, su brillo sería como la de la Luna creciente.
Estrella Altair

La última estrella, que junto con Vega y Deneb forman el "Triángulo de Verano" es Altair, la duodécima estrella más brillante del cielo y el  astro más llamativo de la constelación del Águila. Altair está a 16 años luz de nosotros siendo su luminosidad equivalente a 11 soles como el nuestro. Esta estrella tiene la particularidad de girar una vez cada 10 horas (el Sol realiza un giro sobre sí mismo cada 25 días), por lo que su centro se ha hinchado, adoptando una forma ovalada y no esférica, de igual forma que una pelota de goma que se comprime por su parte superior e inferior. Las próximas noches, sin luna y a medianoche os proponemos localizar el "Triángulo de Verano", estos tres "puntitos" blancos que parpadean debido a la atmósfera terrestre. Localizad a Vega sobre vuestras cabezas y imaginaros una gran bola de gas caliente con una temperatura superficial de unos 10.000 grados, rodeada de un disco de polvo en los que navegan pequeñas  y grandes rocas que al cabo de millones de años se convertirán en  planetas como los de nuestro Sistema Solar. A la sabiduría por la astronomía.


Tot  Astronomia

0 comentarios:

Publicar un comentario