10 octubre 2011

Ciencia apasionante y motivadora en Lleida

Logo del Concurso Ciencia en Acción
Este pasado fin de semana (7 a 9 de octubre de 2011) se celebro en el Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida, la XII Edición del Concurso Internacional Ciencia en Acción, en el que participaron profesores de ciencias, divulgadores científicos y alumnos no universitarios, que bajo la dirección de la doctora Rosa Mª Ros Ferré, matemática y física de la Universidad Politécnica de Cataluña, presentaron todos sus trabajos de divulgación con materiales de uso cotidiano.



Maqueta de la Luna. Joan Oró

Su principal objetivo fue dar a conocer la ciencia de una forma atractiva y motivadora, de tal forma que los más jóvenes y el público en general se interesen por ella y  a lo largo del concurso disfruten observando, escuchando y participando en la feria. Presentaciones como el planetario accesible para personas discapacitadas, coche eléctrico, motor accionado por electricidad estática, simulador de las orbitas planetarias mediante engranajes, distancias entre planetas a escala, las matemáticas en la vida diaria, y otros muchos hicieron las delicias de los asistentes.

Todos los divulgadores de sus proyectos hicieron un gran esfuerzo didáctico y de síntesis para que sus trabajos pudieran interesarle a cualquier persona, independientemente de su edad.


Rosa Mª Ros con el autor de este post



Las salas de exposición estaban presididas por una maqueta de grandes dimensiones de la Luna, propiedad de la Nasa y donada al prestigioso científico catalán Joan Oró La maqueta disponía de  todos sus accidentes geográficos, incluso podía apreciarse la Catena Davy, una seria de 23 cratercillos en cadena de 1 a 3 Km de diámetro y en línea recta.


Castellers de Lleida, en una de sus
actuaciones


Electrostática. Motor electrostático
con botellas de plástico

Tot Astronomia




El domingo por la mañana se realizó la entrega de premios y la clausura del acto por el alcalde de la ciudad, después de la cual se presento como colofón una actuación dels Castellers de Lleida, verdaderas torres humanas que forman parte de la cultura popular Catalana y que tienen como lema ”entre tots ho farem tot” (entre todos lo haremos todo).
Una interesante iniciativa que seguro tendrá su continuidad el próximo año.











1 comentarios:

M'hagués encanatat anar-hi...sempre em perdo aquests esdeveniments....ha degut estar genial, ja m'ho explicaràs amb més detall!

Publicar un comentario