20 octubre 2011

Sorpresa en la captación de una imagen estelar

Rastros estelares y ???? en Michigan
Crédito: Mike Rosinski / APOD
Para quien quiera comprobar la rotación de nuestro planeta, únicamente tiene que colocar una cámara reflex sobre un trípode y enfocar al infinito hacia el cielo nocturno, cuanto más negro mejor. Dejar el diafragma abierto un buen rato y ya habremos registrado los rastros de estrellas en torno a la estrella polar motivados por la rotación de la Tierra.

A medida que la Tierra gira sobre su eje, los arcos concéntricos trazados por las estrellas producen imágenes inolvidables, fundamentalmente si en la fotografía salen objetos terrestres, como árboles, casas, etc. Pero si mientras esperáis os coge sueño y dejáis el objetivo abierto, el resultado puede ser sorprendente.

En una noche de verano y des de el patio de su casa el autor de esta imagen inició la exposición. En un principio pretendía captar 45-55 minutos de rastros de estrellas, pero se quedó dormido durante la espera. Al despertarse unas 3 horas más tarde, detectó que la cámara había seguido en funcionamiento hasta agotarse la batería. En la imagen resultante se esperaba encontrar elegantes rastros concéntricos de estrellas, así como la luz de la Luna reflejada en las ventanas. Pero mientras dormía en aquella cálida noche, un  batiburrillo de líneas amarillas inundaron la escena. No eran obra de las hadas de la noche, sino de los coleópteros, es decir de los gusanos de luz o luciérnagas, esos bichitos tan llamativos que a todos nos resultan familiares, pero que muchos de nosotros no hemos tenido ocasión de contemplar. No se que habrá hecho el autor de esta imagen con la fotografía, pero yo de el la ampliaría y la colocaría junto a mi mesa o puesto de trabajo, ya que el aspecto de la rotación estelar  detrás de los pequeños trazos de luz producidas por los coleópteros, difícilmente se repetirá,………….. a menos que uno se quede dormido.


Tot Astronomia

1 comentarios:

M'encanta aquesta fotografia!! les fotografoes inesperades a vegades són les millors!! XDP

Publicar un comentario