07 octubre 2011

Para dormir placidamente: Garradd !!

Cometa Garrad rozando el asterismo
de la Percha en la constelación del
zorro. Crédito Rogelio Bernal Andreo
Durante todo el mes de septiembre he seguido a un objeto celeste con pequeña cola y que viaja a una gran velocidad. Navegando por el cielo nocturno del planeta Tierra, el cometa Garradd (C/2009 P1) visitó, a primeros del mes pasado, este atractivo campo de estrellas de la Vía Láctea en la constelación del Zorro.

Con una sugestiva orientación, este panorama pintoresco muestra las estrellas del asterismo visible con prismáticos, llamado la Percha, situado entre las estrellas Altair y Albireo, y la cola del cometa apuntando hacia el sureste. Es probable que la Percha, sólo sea un alineamiento casual y no un cúmulo de estrellas relacionadas. Justo a la derecha de la Percha, al borde de la fotografía, se puede ver el cúmulo abierto, disperso y débil NGC 6802,  que adorna el campo de visión.
La Percha, con el racimo estelar
disperso NGC 6802 a su izquierda.

Por debajo de la visibilidad a simple vista pero con una magnitud de casi 7, el cometa Garradd es un buen objetivo para los observadores con pequeños telescopios en las noches en las que nuestro satélite natural no este presente. Después de ver a esta astro que viene de los confines del Sistema Solar hacia nuestra estrella madre, pienso como será su núcleo y que bufidos salen de el,  cuando es calentado por los rayos solares. Con estas preguntas y con la imagen de esta bola de roca arisca y hielo en mi sistema neuronal me voy a dormir, alejado de las noticias negativas sobre la crisis económica y de valores que estamos y seguiremos padeciendo. Mañana por la mañana cerrare la cajita de la observación cometaria y abriré otra,  para introducir los problemas de trabajo y del día a día. Pero la próxima noche la volveré a cerrar.

Tot Astronomia


0 comentarios:

Publicar un comentario