27 noviembre 2011

El Curiosity ya viaja hacia Marte

El objetivo científico de esta misión es evaluar la habitabilidad de una región de Marte: conocer su potencial como hábitat para la vida  pasada o presente. Para cumplirlo, la misión MSL acaba de lanzar el rover  Curiosity a bordo de un cohete ATLAS V. El despegue se ha realizado desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida, EE UU) a las 16h02 (hora peninsular) del 26 de novimbre de 2011. Las etapas de la nave se han separado correctamente según los datos recibidos en estaciones como la Diego Garcia Tracking Station en el Océano Índico.
Momento en que el cohete 'Atlas V' con el Curiosity a bordo, despega
desde la base de Cabo Cañaveral rumbo a Marte.
DESTINO: Agosto 2012
Tras un viaje de 570 millones de kilómetros, está previsto que el rover llegue a su destino en agosto de 2012. Los responsables de la misión han elegido como punto de aterrizaje el cráter Gale, de unos 100 km de diámetro y con un montículo central de 5 km de altura. Se cree que en ese terreno se podrá leer gran parte de la historia geológica de Marte, además de que presenta huellas que sugieren que pudo haber sido un lago.
Los objetivos específicos de MSL son verificar el potencial biológico de la zona explorada por el rover, investigar los procesos planetarios que ocurren en su superficie y que influyen en su habitabilidad (como el agua, por ejemplo), y caracterizar los niveles de radiación que llegan a la superficie de Marte.
El espectacular video que presentamos a continuación ha sido realizado por NASA y simula como llegara el Curiosity al suelo del planeta rojo. Es todo un alarde de ciéncia y tecnologia. Que disfruteis con las imagenes!
Tot Astronomia

1 comentarios:

se'm fica la pell de gallina! el que comentàvem per telèfon, com poden fer eñls càlculs de l'òribita, l'aterratge, etc...amb tanta precisió, quasi que és un miracle que el curiosity arribi a bon port!
Xavi D.

Publicar un comentario