22 noviembre 2011

Tan solo es un punto de luz

Situación  de la estrella Ain
en la Constelación de Taurus

Tengo un compañero de trabajo que es extremadamente escéptico en la evolución que está teniendo la ciencia astronómica y, aunque su formación  es esencialmente técnica, no cree en las imágenes que suministra el Telescopio Espacial Hubble, dice que están trucadas. Igualmente pasa con los rovers marcianos que nos muestran las vistas más excepcionales del planeta rojo e  incluso tiene muchas dudas de si llegamos alguna vez a la Luna. Con todo este panorama por delante, no comprendía como se me ocurrió la  construcción de un observatorio astronómico y, mucho menos, que me pase horas mirando por el ocular del telescopio. A pesar de todo ello tenía el gusanillo de saber qué estaba mirando durante tantas noches de observación. Le invité, pues,  a una observación y una noche de la pasada semana nos introducimos en el interior del recinto sagrado donde tengo la máquina del tiempo.

Constelación de Taurus con su
estrella principal Aldebaran
Apunté a una estrella y le dije: -Mira, mira, ¿qué ves? -Yo no veo nada, contestó-. Le puse el ojo sobre el ocular, ya que estaba mirando justo al lado. -Sí, sí, ahora veo un pequeño punto luminoso-. Pues bien, le respondí, estás viendo una estrella de la constelación de Tauro, en pleno racimo abierto de Las Hiades y se llama Oculus Borealus,- ¡Qué dices !!! me espetó, eso no puede ser una estrella, solamente es un punto, si fuera una estrella se vería mucho más grande, ¿no? Le dije que estaba a  155  años-luz de nosotros y por eso la veíamos casi igual, como si la miráramos a simple vista. Pues vaya telescopio - siguió, -debe ser muy poco potente. No contesté y seguí diciéndole: -Pues mira por donde, esta estrella es una gigante amarilla–anaranjada y  también se la conoce por Epsilon Tauri, aunque  tú la puedes llamar familiarmente Ain, que proviene de una frase árabe que significa el “ojo” del toro celeste…… Además,  voy a decirte que como mínimo tiene un planeta  tan grande como 7,6 Júpiteres, y que da una vuelta a la estrella que estás viendo cada  595 días. Es muy posible que tenga más planetas, y alguno de ellos semejante al nuestro, pero, hoy por hoy, sólo sabemos de éste. Mi compañero daba cabezazos de lado a lado, fruncía el ceño y tenía cara de no estar convencido.

¿Podeis localizar la estrella Oculus
Borealus?
Al cabo de unos pocos minutos de estar en penumbra, alumbrándonos únicamente con una pequeña luz roja para evitar la contracción de las pupilas, y después de tomarnos un café y un par de pastillas de chocolate con mucho cacao, me dijo: -Oye, oye, ¿de verdad que tiene un planeta este punto?- Tan seguro como que estamos tu y yo aquí juntos en este momento -le dije-. -Y tú te lo crees,¿verdad? -Claro que sí, está demostrado, pero no es la única estrella con sistemas planetarios, llevamos descubiertos más de 700.  Además, cuando nuestros hijos tengan nuestra edad habrá miles de ellos descubiertos y sabrán quiénes son aptos para la vida, es decir, con atmósfera y abundante agua. Ah! –continué-  por si te interesa,  este punto luminoso tiene también otros bonitos nombres, se le llama HD 28305, HIP 20889, SAO 93954 o 74 Tauri, elige el que quieras. Yo me quedo con Ain -me dijo- y agregó: ¿Cómo debe ser el cielo desde este hipotético planeta?  Desde luego espectacular -le contesté- no solo tendrá su cielo repleto de estrellas brillantes (Las Hiades) sino que su “sol” se verá 7 veces más grande que el nuestro.                                                        Después de una hora y media metidos y cerrados en el pequeño habitáculo del telescopio sin potencia, nos despedimos y nos fuimos a dormir.
Evolución de descubrimientos
de planetas extrasolares

Por la mañana siguiente, ya en el trabajo, vino a verme y,  ante mi asombro,  me dijo: -Oye, sabes que ayer por la noche me lo pasé muy bien.¿ Podríamos ver algún otro objeto celeste? ¡Claro que sí! -le contesté-, creo que ahora estás preparado para ver con tus propios ojos el planeta Júpiter y sus 4 satélites galileanos e incluso podrás detectar el desplazamiento de Io, su satélite mas interior. Quedamos para aquel mismo día,  a las 10 de la noche.







Tot Astronomia

1 comentarios:

M, m, m, m, m, m, me gusta tu descripción. Realmente no es sólo ver, es la emoción de ver.
Gracias
Josep Mª

Publicar un comentario