22 marzo 2012

Caída libre = Microgravedad

Astronautas en ingravidez
Cuando uno se encuentra en caída libre, se siente como si flotara. Es una sensación que puedes haber experimentado cuando un ascensor comienza a bajar o en una montaña rusa, en el momento en que se recorre el tramo descendente de las vías.

Cuando un objeto se encuentra en caída libre continua y no hay fuerzas externas que actúen sobre él, el objeto se vuelve ingrávido. Su estado se denomina gravedad cero (0G). En realidad, es muy difícil eliminar por completo todas las fuerzas externas. Por ejemplo, un objeto que gire alrededor de la Tierra a una altitud de unos 400 kilómetros (como la ISS) se enfrentará al rozamiento, porque sigue habiendo una cierta presión residual procedente de la atmósfera de la Tierra. El término científico que designa el entorno gravitatorio ligeramente perturbado de un objeto en órbita alrededor de la Tierra es microgravedad (µG).

Marsha Iving en una
misión espacial. Nasa
                                 
 µG = microgravedad
μ = el símbolo de “micro”, procedente de la palabra griega “micros”, que se suele utilizar en el sentido de “pequeño”, es una ‘millonésima’ o (10-6).    
                              
En ocasiones hablamos de las fuerzas G. Cuando un ascensor comienza a subir, puede parecer que la presión de los pies contra el suelo se intensifica, como si la gravedad hubiera aumentado. Esta fuerza se denomina fuerza G positiva y es el resultado de la aceleración hacia arriba del ascensor.

Parábolas
La fuerza que la gravedad de la Tierra ejerce sobre la superficie de ésta es de 1G. En una montaña rusa se pueden alcanzar 2G, y hasta 5G en un bobsleigh o a bordo de una lanzadera. Esto quiere decir que la aceleración es 2 ó 5 veces mayor que la que uno siente normalmente debido a la fuerza de gravedad de la Tierra. En una montaña rusa se experimenta en la parte inferior de las bajadas, justo cuando las vías inician de nuevo la senda ascendente.

Ingravidez en un vuelo parabólico
 Los aviones que ascienden y descienden en parábolas consiguen periodos de fuerzas G acentuadas y periodos de fuerzas G reducidas. Los vuelos parabólicos de la ESA se realizan a bordo de un Airbus A300. En él, los pasajeros experimentan periodos de fuerzas G acentuadas que duran 20 segundos, seguidos inmediatamente de 20 segundos de fuerzas G reducidas.
Airbus A300






Los vuelos parabólicos se utilizan para realizar investigaciones científicas y tecnológicas durante breves periodos en condiciones de ingravidez. Ofrecen la posibilidad de probar los instrumentos antes de instalarlos y de utilizarlos de forma efectiva en el espacio. Estos vuelos también permiten a los astronautas experimentar la ingravidez antes de tomar parte en un vuelo de larga duración al espacio.



Tot Astronomia, desde ESA educative kit

0 comentarios:

Publicar un comentario