12 marzo 2012

El Sistema Solar cabe en Cataluña

Órbitas a escala de los planetas
 del Sistema Solar + Plutón
Cataluña es un país mediterráneo situado en el nordeste de la Península Ibérica, tiene 7.364.078 habitantes y se halla inmerso en el Estado Español, en forma de Comunidad Autónoma. Desde que se inició el siglo se ha producido un incremento de un millón de personas, hecho que sitúa Cataluña, con un crecimiento del 3,4 por mil, por encima del promedio español y europeo. El crecimiento se corresponde, casi punto por punto, con el número de extranjeros que actualmente viven en Cataluña: cerca de un millón.

El impacto migratorio ha sido especialmente relevante en el ámbito metropolitano de Barcelona, su capital, un área que con cerca de cinco millones de personas concentra más del 67% de la población de Cataluña.
La última gran ola migratoria se registró entre los años 1950 y 1975, cuando la población creció casi dos millones y medio de habitantes. En aquel período, en pleno franquismo, los protagonistas fueron ciudadanos procedentes de toda España, impulsados a abandonar sus lugares de origen por las difíciles condiciones de vida que tenían.

En estos momentos un poco más del 60% de los catalanes han nacido en Cataluña, un 20% nació en otras comunidades del Estado y alrededor de un 15% es de origen extranjero. Uno de cada tres catalanes tiene entre 20 y 39 años, el grupo más numeroso de la población.

Durante la festividad de Sant Jordi, su patrón, el 23 de abril, Cataluña celebra la fiesta del amor y la cultura, simbolizados por la rosa y el libro. Todas las ciudades y pueblos se llenan de puestos de libros y de rosas que los ciudadanos regalan a sus seres queridos. Esta tradición catalana ha alcanzado una gran proyección internacional en los últimos años y la UNESCO ha proclamado, a propuesta de Cataluña, el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Cataluña tiene uno de los parlamentos más antiguos del mundo. Lo recordaba el violonchelista Pau Casals ante la Asamblea de Naciones Unidas en octubre de 1971, poco antes de interpretar su mundialmente conocido El cant dels ocells: "Cataluña ha sido la mayor nación del mundo. Les diré por qué: Cataluña tuvo el primer Parlamento, mucho antes que Inglaterra. Y fue en Cataluña donde hubo un principio de 'Naciones Unidas'.

Sus lenguas oficiales son: el catalán, castellano y occitano en el Valle de Arán. El catalán es una lengua muy viva en Internet, hasta el punto que el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) autorizó en 2006 el dominio .cat, que agrupa las webs de comunidad lingüística y cultural catalana. En poco más de dos años, ya había 30.000 dominios registrados.

Las ciudades principales, además de Barcelona, su capital, son Tarragona, Lleida i Girona que conforman las cuatro provincias de su territorio. Su territorio tiene forma alargada y de norte a sur tiene una distancia de unos 280 Km.

Si representamos nuestro Sistema Solar sobre todo el territorio catalán, lógicamente a escala, quedaría de la forma que se representa en la imagen que acompaña este post. Los planetas interiores Mercurio y Venus, quedarían orbitando dentro de la zona metropolitana de la ciudad de Lleida. El planeta enano Plutón orbitaria por el pueblo aranés de Les, muy cerca de la frontera francesa.

Tot Astronomia

1 comentarios:

Molt interessant l'article. M'ha agradat molt lo de que Catalunya és un PAIS mediterrani.

Publicar un comentario