12 marzo 2012

Viaje alucinante hacia el micro y el macro-universo.

Captura de pantalla de "The escale
of the Universe 2"
La teoría actualmente más aceptada sobre la formación del macro-universo, dada por el belga valón Lemaître, es el modelo del Big Bang, que describe la expansión del espacio-tiempo a partir de una singularidad espaciotemporal. El universo experimentó un rápido periodo de inflación cósmica que arrasó todas las irregularidades iniciales. A partir de entonces el universo se expandió y se convirtió en estable, más frío y menos denso. Las variaciones menores en la distribución de la masa dieron como resultado la segregación fractal en porciones, que se encuentran en el universo actual como cúmulos de galaxias.


En cuanto a su destino final, las pruebas actuales parecen apoyar las teorías de la expansión permanente del universo (Big Freeze ó Big Rip), aunque otras afirman que la materia oscura podría ejercer la fuerza de gravedad suficiente para detener la expansión y hacer que toda la materia se comprima nuevamente; algo a lo que los científicos denominan el Big Crunch o la Gran Implosión.

Einstein dedicó los últimos años de su vida a buscar cómo armonizar las leyes del universo. Ahora es Hawking quien piensa en ello. No todos los físicos creen en una Teoría del Todo, o que, de existir esta teoría, sea posible encontrarla. Algunos creen que la ciencia irá refinando nuestros conocimientos, realizando un descubrimiento tras otro abriendo cajas dentro de otras cajas sin llegar nunca a la última.

Qué es el universo?, ¿Es una gran película tridimensional en la cual todos
somos actores inocentes? ¿Es una broma cósmica, un ordenador gigante, una obra de arte de un Supremo Hacedor, o simplemente un experimento? El problema es que al intentar comprender el universo no tenemos con qué compararlo.

El físico John Archibald Wheeler, de Princeton, escribió este poema, dedicado a la Teoría del Todo, que Einstein buscó y que Hawking sigue buscando:

Detrás de todo
hay seguramente una idea tan simple,
tan bella,
tan llena de fuerza que cuando,
en una década, o un siglo
o un milenio,
la conozcamos,
nos diremos unos a otros:
¿Cómo podría haber sido de otra forma?
¿Cómo pudimos ser tan estúpidos
durante tanto tiempo?

Incluimos a continuación un enlace para entrar en un viaje ilustrado extraordinario hacia el micro y macro-universo y nos daremos cuenta de que todo es cuestión de escalas. Ubiquémonos en cualquier parte de este alucinante micro o macro universo y planteémonos preguntas que seguramente no tendrán respuesta, aunque es mejor agitarse ante la duda que descansar en lo erróneo. ¡Adelante, pues!


Tot Astronomia


0 comentarios:

Publicar un comentario