12 julio 2012

A Plutón le están creciendo los enanos

Òrbita y posicionamiento del enano
Plutón a fecha de hoy.

Un equipo de astrónomos ha descubierto a primeros de este mes, gracias a las observaciones del telescopio espacial Hubble, una quinta luna en la órbita de Plutón. El nuevo satélite, que en las imágenes aparece casi como una imperceptible mancha de luz, tiene forma irregular y un diámetro que oscila entre los 10 y los 25 kilómetros. De manera provisional, los científicos han nombrado al nuevo cuerpo como P5 o, técnicamente, S/2012 (134 340) 1.


Este nuevo cuerpo descubierto se encuentra en el mismo plano que las otras lunas de Plutón ya conocidas y ofrece pistas adicionales para desvelar cómo se ha formado y evolucionado el sistema que Plutón tiene a su alrededor. La teoría más probable es que todas las lunas del pequeño planeta son "reliquias" de una colisión acaecida millones de años atrás entre Plutón y algún cuerpo del Cinturón de Kuiper. Las siguientes observaciones de esta nueva luna ayudarán a los científicos a planificar el sobrevuelo de Plutón que en el año 2015 efectuará la nave New Horizons de la NASA.

Imagen del nuevo satélite P5
de Plutón, marcado con circulo
 verde. NASA/ESA/SETI
Plutón, descubierto en 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh, fue catalogado durante décadas como el noveno planeta del sistema solar. Sin embargo, debido a su pequeño tamaño (2.390 kilómetros de diámetro) y su extraña órbita, entre otros motivos, la Unión Astronómica Internacional decidió en el 2006 rebautizarlo como planeta enano o planetoide, una categoría inferior en la que se incluyen también grandes asteroides como Ceres o Iris.


Caronte, la mayor luna de Plutón, fue descubierta en 1978. Posteriormente, las observaciones llevadas a cabo por el Hubble en el 2006 descubrieron dos lunas más pequeñas, con los nombres provisionales de Hidra y Nix. El año pasado, el mismo telescopio espacial también participó en la detección del cuarto satélite, todavía más pequeño, conocido como P4. 

Al planeta enano Plutón le está creciendo la familia, seguramente que esta reivindicando su nombramiento de planeta en el sistema planetario clásico.




Tot Astronomia




0 comentarios:

Publicar un comentario