15 julio 2012

Si te distancias de la persona amada, pisáis zona roja

Ondas largas y estiradas se desplazan
 hacia el color rojo del espectro. Indican
que la galaxia se está alejando de
 nosotros

Con la mujer que me gusta compartir mi vida y con la que duermo cada noche  las cosas  no siempre son de color de rosa.  Tenemos tendencia a  hablar mucho sobre los acontecimientos diarios que nos preocupan, tanto a los que se refieren a la sociedad en que vivimos, trabajo o a los de la propia familia y algunas veces en estos coloquios bipartitos tenemos puntos de vista distintos. Es entonces cuando le digo: ¡Nena, nuestros puntos de vista se están desplazando hacia el rojo! Contrariamente cuando coincidimos en el planteamiento o solución a un problema, le digo: ¡Nena, nuestras líneas de pensamiento son azules! Y es que el pensamiento científico astronómico crea adicción, o esto al menos es lo que a mí me ocurre.

El sonido es grave o agudo según
si el vehículo va hacia el sujeto
o cuando ya lo ha rebasado.
Lo de los colores no es gratuito y lo digo porque los astrónomos han aprendido que mediante el análisis de la luz de algunas de las miles de millones de galaxias que existen en nuestro Universo observable, es posible medir si se estaban aproximando a nosotros o alejándose, encontrándose que todas ellas se están distanciando. Es más, cuanto más lejos están las galaxias de nosotros más rápidamente se alejan. La conclusión de todo ello es clara: El Universo se está expandiendo.

Si una galaxia se mantuviera a una distancia constante de nosotros, las líneas características de su espectro luminoso aparecerían en las posiciones normales estándar. En cambio, si la galaxia se aleja, sus ondas son más largas o estiradas y sus líneas características se desplazan hacia el rojo.  Si la galaxia se acerca, sus ondas parecen comprimirse y la líneas características se desplazan hacia el color azul.
Las ondas  de longitud más corta
 indican un sonido agudo

La relación entre velocidad y longitud de onda es una experiencia cotidiana. Escuchad un avión que os pasa por encima. Cuando se os acerca percibiréis que su motor hace un sonido más agudo, y cuando ya ha pasado y se aleja de vosotros su sonido es más grave.

El sonido más agudo corresponde a ondas acústicas de longitud de onda más corta (la distancia entre dos crestas de onda sucesivas)  y de frecuencia más elevada (numero de ondas por segundo).Todo ello se justifica porque cuando el avión se os acerca está más cerca cuando emite la siguiente cresta de onda y eso hace que se acorte la distancia entre crestas de onda sucesivas. Análogamente, cuando el avión se aleja de vosotros, las longitudes de onda aumentan y el tono del sonido es mucho más bajo. La misma experiencia del avión la podéis aplicar a un automóvil, moto o tren.

La mujer de la que hablaba al inicio de este post está familiarizada con el espectro luminoso de las galaxias, y contribuye mucho más que yo en disponer del máximo de días azules en nuestras vidas. A la sabiduría por la astronomía.

Tot Astronomia




0 comentarios:

Publicar un comentario