11 noviembre 2012

El próximo martes ¡eclipse solar!


Tal como se verá el eclipse total de Sol
desde el norte de Australia

Con una total precisión, la inefable mecánica celeste volverá a provocar un eclipse total de Sol el próximo martes 13 de noviembre y durante dos o tres minutos la Luna estará tapando totalmente el Sol impidiendo que sus rayos lleguen a la Tierra. Se trata de un eclipse total, pero solamente podrá ser visto en su totalidad en el norte de Australia y el sur del Océano Pacífico por un máximo de unos 4 minutos y 2 segundos, visible desde el Océano Pacífico al este de Nueva Zelanda. Recorrerá el sector sur de la Polinesia llegando hasta el Archipiélago Juan Fernández para luego dejar de ser visible.



Sin embargo, también se podrá ver de forma parcial en ciertas partes de Chile, como Antofagasta, así como en zonas de Ecuador, y el sur de la Patagonia.  En algunas  ocasiones el impacto del eclipse ha estado asociado a sismos y terremotos aunque no hay ninguna relación entre ellos.

¿Qué es un eclipse de Sol?

El eclipse de Sol se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y oculta el Sol desde nuestro punto de vista, produciendo una enorme sombra que recorre la superficie terrestre. Si la Luna ocupa toda la porción del Sol, se llama eclipse total mientras que si es solo una zona del astro rey su nombre es el de eclipse parcial.
Entre los muchos fenómenos que pueden observarse durante el eclipse está la corona solar: en los primeros segundos se muestra parte de la cromosfera como un fino arco de intenso color rojizo con brillantes protuberancias, que si no son suficientemente grandes, desaparecen rápidamente tras el avance del disco lunar. La corona, de intenso color blanco perla, muestra unas estructuras que siguen la disposición del campo magnético del Sol.

La forma y brillo de la corona dependen esencialmente del instante en que se encuentre nuestra estrella en su ciclo de actividad de 11 años. Los planetas visibles a simple vista y las estrellas más brillantes aparecen entonces en el firmamento creándose una ‘noche’ artificial, aunque la iluminación es más bien como la de un crepúsculo avanzado. Sobre el círculo completo del horizonte se muestran colores semejantes a los de una puesta de Sol, porque allí, a lo lejos, el eclipse no es total. En el vídeo que presentamos puede observarse como se verá el eclipse desde el norte del continente más pequeño del mundo.
Tot Astronomía seguramente no podrá viajar a Australia, concretamente a Bickerton Island, aunque nuestro cerebro estará en sintonía con los aborígenes de esta zona norte de la isla, que si podrán ver como se oscurece el día, bajan las temperaturas y los pájaros se van a su nido, pensando que han tenido un día muy corto. ¡Estaremos con vosotros, comunidad Milyakburra, aunque sea en la distancia!

Tot Astronomia



2 comentarios:

No es posible verlo desde México. Saludos de Tot.

Publicar un comentario