29 noviembre 2012

¿Qué ha encontrado Tío Sam en Marte?

Tío Sam (Oncle Sam)

Un anciano de raza blanca, gesto serio, pelo blanco, barba de chivo y vestido con ropas que recuerdan los símbolos de los Estados Unidos de América ha encontrado algo importante en la superficie del planeta Marte. El Tío Sam (Oncle Sam) es la personificación nacional de los EE.UU pero ahora parece ser que está sobre el planeta rojo, eso sí, en forma de laboratorio de química en miniatura y que se encuentra acoplado al Astromóvil de exploración marciana Curiosidad.


La foto reciente captada por
Curiosidad muestra una notable
erosión ocasionada por el flujo
 de agua. NASA.
La Curiosidad aterrizó con éxito en el cráter Gale el 6 de agosto de este año. A las siete semanas de recorrer la superficie marciana encontró pruebas de antiguas y enormes reservas de agua en el planeta. Su información confirma una red de antiguos cauces de agua ya que las rocas que fotografió están formadas por gravilla y arena, y debido a su tamaño y forma redonda indican que fueron transportadas y erosionadas por el agua, probablemente hace millones de años. Con estos datos fue posible determinar que el agua se movía con bastante velocidad y con una profundidad que a una persona le llegaría al menos hasta los tobillos, y en algunos casos quizás hasta la cadera. Lo cual nos evidencia la presencia de un arroyo cuyas dimensiones podrían ofrecer un entorno habitable.


Foto captada por la própia
Curiosidad, utilizando su brazo
robótico. NASA.
Ahora el Tío Sam  (Analizador de Muestras de Marte) de la Curiosidad nos dice que ha encontrado algo interesante en las muestras tomadas del suelo marciano. El objetivo principal del instrumento “SAM” (Samble Análisis at Mars) es detectar moléculas orgánicas, los ingredientes para formar vida. Por tanto, es posible que el descubrimiento del carrito explorador en el planeta rojo esté relacionado con la posible detección de estas moléculas ya que son la base para la vida tal como la conocemos, pero de ser detectadas, no necesariamente implicaría la existencia de vida en Marte. Éstas son un pre-requisito para la formación de vida y aún si nunca se detectara vida en el cráter Gale, la existencia de moléculas orgánicas dejaría la puerta abierta a que más adelante se pudiera encontrar en otras partes del planeta rojo.


Los datos recogidos por “SAM” llegaron al Jet Propulsión Laboratory, el laboratorio que coordina la misión, y desde allí piden cautela y paciencia hasta que se confirmen los datos.


La Curiosidad excavando en el suelo
marciano. NASA
Última y espectacular imagen de Marte










Esperemos que se trate de un descubrimiento realmente significativo y  según indican desde el control de la misión se descubrirá durante la primera semana de diciembre. Tot Astronomia estará dando seguimiento a este hallazgo, aunque también cree que una noticia que no dé noticia, no es noticia. Se le llama “periodismo” o “marketing” y está haciendo el efecto deseado: crear expectativas.


Tot Astronomia







0 comentarios:

Publicar un comentario