25 noviembre 2013

La Infoxicación: Un riesgo emergente

El exceso de información enferma
En el último quinquenio se ha producido un espectacular auge de la información y el conocimiento y nuestras vidas han cambiado a golpe de TIC. El acceso a la información y la inmediatez de la misma, han propiciado que el “ruido” haya avanzado de manera considerable dentro de los canales de comunicación. En todo este proceso informativo ha aparecido un riesgo  emergente  que es necesario evitar: La infoxicación.

Estamos unidos, como si de un cordón umbilical se tratara, a nuestro móvil, ordenador y tablet, abrimos dos o tres veces al día nuestro correo, tiramos los spams, mandamos algunos whatsapps, repasamos nuestras cuentas de facebook o twitter, nos informamos on line de las noticias, escuchamos la radio en el coche y vemos la televisión, y, ahí están, las mismas noticias que ya hemos leído en las portadas de algún periódico. Estamos sobrecargados de datos e información que en muchos casos es accesoria. Estamos claramente infoxicados.
 
La idea de la infoxicación se refiere a la sobresaturación de información, la cual puede llegar a generar angustia en el usuario por no sentirse en condiciones de encontrar la información buscada. Todo este fenómeno de multiplicación de la cantidad de información que existe en el mundo se ha venido en llamar “explosión de la información”, aunque mas bien debería llamarse la “explosión de la desinformación” indigerible y confundidora.

Mientras no tengamos la configuración 3.0 en la que podamos recibir toda la información a la carta, hemos de gestionar el tiempo de forma más eficaz, mejorando la capacidad de comunicación de los mensajes que queremos dar y, por otra parte, establecer una serie de criterios básicos para administrar la información que queremos recibir.

Una noche ecológica  y astronómica
 bajo un cielo estrellado, sin duda
 es un placer para los sentidos
No nos gusta la palabra intoxicación, queremos desterrarla a partir de hoy mismo de nuestro vocabulario. Tiene connotaciones negativas, aunque es necesario conocerla para tomar medidas, si es que nos sentimos realmente intoxicados. No es posible buscar soluciones si desconocemos el problema. Por este motivo Tot Astronomia es más propenso, cuando las circunstancias nos dejan, mirar más hacia el cielo que hacia la tierra.

El celo transmite seguridad y relajación, por lo que es idóneo para evitar el estrés crónico y un buen aliado para la lucha contra la infoxicación. ¿Qué porque el cielo transmite seguridad? Por que tiene patrones. Sabemos que el Sol sale por la mañana, cada día. También sabemos que la Luna tiene fases que periódicamente repite. Unas estrellas se ven en una época del año y vuelven en la misma época del año siguiente. Esta repetición de patrones es lo que siempre ha relacionado la astronomía con la metafísica. Un buen ejemplo de ello, es que la esperanza después de la muerte física, surge del renovar de la naturaleza asociado al resurgir de las estaciones.

Lo dicho: Como animales metafísicos que somos, seguiremos mirando y viendo el cielo como remedio ecológico y sostenible contra la infoxicación.



Tot Astronomia





0 comentarios:

Publicar un comentario