18 noviembre 2013

Voyager y Cassini han visto de cerca la luna Mimas

Satélite Mimas captado por la
Cassini. NASA
El marinero sevillano Rodrigo de Triana, fue el primer miembro de la tripulación que atisbó tierra americana durante el primer viaje de Colón, desde su lugar de vigilancia en la nave La Pinta  en la madrugada del 12 de octubre de 1492,  Cristóbal Colón prometió  dar un premio al primero que viera la costa de lo que él creía que era Cipango (Japón), aunque a la hora de la verdad, el marinero Rodrigo de Triana no pudo cobrar los 10.000 maravedíes de recompensa, por qué Colón dijo que él la había visto primero y así el sevillano de Los Molinos, se quedó enfurecido y desilusionado con su Almirante.

Muchas veces los cargos de mando tienen tendencia a despreciar las cualidades de sus trabajadores más valiosos con una especie de mobbing laboral encubierto (el mobbing es un anglicismo con el que es más conocido el acoso moral o psicológico en el trabajo) y lo mismo ha pasado con una de las sondas interestelares Voyager, aún en funcionamiento explorando los límites del Sistema Solar, la región donde se pierde la influencia del Sol y donde se inicia el espacio interestelar.

Mimas es el pequeño punto blanco
de la parte inferior izquierda. NASA


Pues bien, esta nave viajera, durante su visita a Saturno en 1980 pudo fotografiar la luna  más interna de este planeta sin ningún tipo de eco mediático ni gran repercusión entre la comunidad científica. Se trataba de Mimas, un cuerpo helado de 398 km de diámetro y con una característica que lo hace único y es la existencia del gran cráter de impacto  Herschel, en homenaje a Sir William Herschel, su descubridor. Este satélite sufrió un choque catastrófico que le provoco una herida en un tercio de su diámetro y que casi partió esta luna en dos partes. La profundidad de este cráter es de 10 km. y en su centro se levanta un pico con una altura próxima al Everest. 

Foto en alta resolución de la superficie
de Mimas. NASA
Después de 25 años de la primera fotografía de Mimas por la sonda Voyager, la nave interplanetaria Cassini llegó a Saturno, paseándose por su maravilloso sistema de anillos y sus 61 lunas con órbitas confirmadas, viendo de cerca a Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Japeto y otros, uno de estos últimos fue Mimas. La misión Cassini dispone de un potente presupuesto y de un marketing envidiable, por lo que, todos los acontecimientos de la misión disponen de una gran divulgación en los medios de comunicación. 


Mimas desde 70.000 km de distancia.
NASA
Además del cráter Herschel, la Cassini ha detectado la existencia de otros cráteres, todos ellos mucho más pequeños y esto hace pensar que su superficie es muy vieja, y que ha estado soportando choques asteroidales y cometarios desde la época de formación planetaria. Su superficie esta tan craterizada que los nuevos cráteres solo pueden ocurrir dentro de cráteres más viejos.

Cassini fotografió la luna Dione,
mientras que por detrás de esa se
asomaba Mimas. NASA
Saturno llena el cielo de Mimas como si fuera un salto de agua dorado, ya que esta luna da siempre la misma cara a Saturno y por ello el planeta anillado nunca se pone en ese mundo  Entre Saturno y Mimas, hay solamente, la mitad de la distancia existente entre nuestro planeta azul y su satélite natural y por lo tanto, si pudiéramos estar sobre la pequeña luna Mimas, veríamos a Saturno 70 veces mayor que la Luna llena vista desde la Tierra.

Aunque la  Cassini es medio europea y la sonda Voyager norteamericana, estamos seguros de que esta última, mucho más sabia por su longevidad, allá por las lejanías del Sistema Solar, no envidiará nunca la sonda, mucho más joven Cassini, por muchos descubrimientos que realice. A la sabiduría por la astronomía.




Tot Astronomia












0 comentarios:

Publicar un comentario