23 enero 2014

Gran explosión en la galaxia del Cigarro

Supernova en la parte derecha del
centro de la Galaxia del Cigarro
No podéis perderos la visión en directo de la supernova descubierta esta semana en la Galaxia del Cigarro, la que Messier denomino M 82, muy cerca de la constelación del Carro (Osa Mayor). Es la supernova más cercana descubierta en los últimos 21 años y parece que se trata de una supernova del tipo Ia, Las supernovas de tipo Ia se dan en sistemas binarios de estrellas y para que se produzca una explosión de supernova es necesario que los componentes estén muy cercanos.

Una estrella enana blanca explota emitiendo enormes cantidades de materia y energía al espacio. Una estrella enana blanca es una estrella que ha alcanzado el final de su vida y tiene un radio comparable al de un planeta pequeño (p.e. la Tierra). Muchas estrellas de baja masa acaban sus vidas con una masa entre 0,6 y 1 masa solar. 
Localización de M 82 cerca de la Osa
Mayor

Normalmente la estrella compañera es una estrella gigante roja. Cualquier expansión en el desarrollo normal de la evolución de la estrella gigante roja, produce que pierda sus capas más externas, al ser éstas arrancadas y atraídas por el intenso campo gravitacional de la enana blanca, aumentando su masa. Como el sistema estelar esta en rotación, este material arrancado cae en espiral formando un disco de acreción.

La Galaxia vista antes y
después de la explosión
Nos será necesario un telescopio de al menos 20 cm de apertura ya que actualmente se encuentra con una magnitud visual aparente de 11,0 y mirando por el ocular veremos la galaxia como una nubecilla alargada, con una estrella en uno de sus lados. Esa es la supernova, la única estrella que veremos en esa nubecilla. Una estrella normal, salvo si tenemos en cuanta lo que realmente es.
Lo espectacular viene si nos ponemos a pensar en lo que estamos viendo: una explosión en una estrella que se encuentra en una galaxia que está a aproximadamente 12 millones de años luz. Una gran explosión que no se produjo el 14 de enero de 2014, sino…¡¡¡hace 12 millones de años!!!

La Supernova brilla con mag. 11,0
En los próximos días, los cálculos indican que esta explosión podría alcanzar la magnitud 8,0 por lo que se podría ver con un simple telescopio de aficionado, con tan solo 10 cm de apertura.

Con los centenares de veces que hemos observado M81 y M82 en el mismo campo del ocular, y nunca se nos ha presentado una oportunidad así: una supernova en algunas de las dos galaxias. Seguiremos observándolas, con la ilusión de poder ver en ellas alguna otra explosión en el futuro, ya que perder la ilusión, hiere, pero perderlas todas mata.

Tot Astronomia 


0 comentarios:

Publicar un comentario