21 enero 2014

Las jóvenes estrellas del Cinturón de Orión

El Cinturón de Orión con la Nebulosa
Cabeza de Caballo
En nuestra época de estudiantes de bachillerato y en plena etapa franquista, estudiábamos  tres asignaturas complementarias que de forma coloquial las llamábamos "las tres Marías" y de forma resumida "las Marías". Eran estas tres: Religión, Formación del Espíritu Nacional y Gimnasia. Recibían este apodo porque eran tres, no por ningún sexismo. En los Evangelios canónicos están representadas tres Marías: La Virgen María, María Magdalena y María de Betánia, la hermana de Marta y Lázaro, y las tres han merecido una abundante iconografía, sobre todo la primera. En cualquier caso, la denominación de "marías" no dejaba de ser un coloquialismo con un ribete anticlerical, aunque en ningún caso grave. Hoy, ya no quedan "marías" en el sistema educativo español o por lo menos, se denominan de forma más contundente y grosera. Pero esto pasa en la Tierra, porque en la bóveda del cielo nocturno aún están y perdurarán durante muchos miles de años.

Localización de Orión en la bóveda
celeste en enero de 2014 a las 21:00
horas TU
Las estrellas Alnilak, Alnilam y Mintaka, forman el famoso Cinturón de Orión y son llamadas popularmente "Las Tres Marías". Si una constelación merece el calificativo de sublime, ésta es Orión, que con su característica forma y brillo preside las frías noches de la estación invernal en el hemisferio norte y veraniega en el sur.

Esta constelación estelar es una de las pocas que hay en el cielo en que su forma recuerda al personaje que representa: un cazador, según la mitología griega. La brillante alineación formada por las tres estrellas es fácil de distinguir y constituyen el Cinturón del que cuelga la espada del cazador Orión. A pesar de los 1.100 años luz que la separan de nosotros, Alnitak brilla espléndida en el firmamento, ya que se trata de una estrella de gran luminosidad, 16.000 veces superior a nuestro Sol. Este astro es un supergigante azul de una temperatura superficial muy alta. Así pues, estamos ante un objeto poco frecuente y es fácil entender el porqué de esta escasez. Una luminosidad y una temperatura tan alta implican un derroche gigantesco de energía, que termina muy pronto con sus reservas disponibles. En poco tiempo, esta estrella evolucionará hacia temperaturas mucho más bajas, convirtiéndose en una supergigante roja, para más tarde explotar. Cuando miramos este tipo de astros azules y de intensa luminosidad, los estamos viendo poco después de su nacimiento y poco antes de su muerte, que se producirá "solamente" en pocas decenas de millones de años.
El Cinturón forma una línea recta

La estrella central del Cinturón es Alnilam , la más brillante de las "Tres Marías" y la vemos tal como era hace 1.350 años, que es lo que tarda su luz en llegarnos. Este astro es igualmente joven y por tanto azulado, terminando su corta vida como la supergigante Alnitak. La joven Mintaka es la más occidental de las estrellas del Cinturón y dispone de una temperatura superficial de 20.000 grados y por suerte, está a 1.600 años luz de nuestro planeta azul porque si estuviera en la posición de nuestro Sol, la Tierra estaría totalmente quemada y reducida a cenizas.

Debajo de Alnitak hay una joya del espacio, la nebulosa Cabeza de Caballo, llamada así por el gran parecido que tiene con la figura del caballo, en el juego de ajedrez. Esta nebulosa es, probablemente, la más conocida de las nebulosas de absorción. Es la nebulosa negra por excelencia por estar formada de  polvo que absorbe la luz, haciendo que su característica silueta de la cabeza de caballo contraste contra un fondo más luminoso. Desafortunadamente, esta Cabeza de Caballo que vemos hoy y detectable mediante la fotografía de larga exposición, no durará para siempre y las civilizaciones muy posteriores a nuestra podrán observar cambios en su forma y tal vez le cambien el nombre. .

Por cierto, nos hemos quedado sorprendidos, al enterarnos que hay 17 ciudades con el nombre de "Las Tres Marías " en todo el mundo. Todas ellas están en países de Centroamérica y Sudamérica, aunque su nombre con toda probabilidad no tiene su origen en el Cinturón de Orión.



Tot Astronomia




2 comentarios:

Desde donde yo estoy, en España, me encanta ver Orion en invierno.
Si trazo una linea inaginaria que sale de Sirius y es perpendicular a la linea que va de Betelgeuse a Procyon, un poco más arriba veo una estrella que me parece mayor y mas brillante que Sirius, ¿Me podeis decir cual es?

necesito resolver este enigma.."no se su silueta..pero su cinturón es famoso".. me podrían decir cual es?

Publicar un comentario