29 enero 2014

Planetas extrasolares a millones

Recreación artística del planeta que
orbita la estrella 70 Virginis
Desde que en 1995 se realizó el primer descubrimiento de un planeta orbitando otro sol, que los descubrimientos no han parado de llegar. Actualmente se han descubierto 810 sistemas planetarios que contienen un total de 1070 cuerpos planetarios. Además, la Misión estadounidense Kepler, desde su lanzamiento en 2009 ha detectado unos 148 planetas extrasolares más, además de otros 3.538 candidatos a serlo.

En lo que llevamos de año el Hubble ha captado dos planetas extrasolares cubiertos de nubes. Están situados a 36 y 40  años luz, respectivamente  de la Tierra y disponen de un ambiente abrasador, por lo que no podrían tener un día lluvioso como en nuestro planeta.
Recreación artística de Gliese 81 b,
planeta potencialmente habitable.
Los astrofísicos están convencidos  que en el espacio hay otras “Tierras”, planetas rocosos que orbitan alrededor de estrellas, con condiciones casi gemelas al nuestro, y en 2017 esperan tener listo “Espresso”, el instrumento más avanzado con el que hayan contado nunca para buscarlos.

Una treintena de investigadores se han reunido durante  los días 14 al 17 de enero en Fuerteventura, bajo la organización del Instituto de Astrofísica de Canarias, para hablar de un proyecto internacional que impulsa la creación de “Espresso”, un espectrógrafo de alta resolución alimentado con fibra óptica, el cual podrá ser operado desde uno hasta cuatro telescopios unitarios de 8 metros de diámetro cada uno, orientado a la búsqueda de planetas similares a la Tierra, participando en este proyecto organismos científicos de Suiza, Italia, Portugal y España. Por tanto, combinando la luz de los cuatro telescopios, será el instrumento más potente de la humanidad.

Evolución de descubrimientos de
planetas extrasolares
En nuestra galaxia hay un 40% de estrellas que pueden tener planetas rocosos, y de estos 1 de cada 3 podría ser gemelo de la Tierra. Esto significa, nada más y nada menos, que un total de 26,6 millones de planetas  pueden tener unas buenas  condiciones para albergar alguna forma de vida distinta de la nuestra.

Por lo tanto, basándonos en las condiciones que existen en la Tierra para el desarrollo de la vida, estas son las condiciones favorables que deberían existir:

- La distancia del planeta a la estrella. En los planetas muy cercanos o muy lejanos a una estrella la temperatura reinante no permite la existencia de agua en estado líquido. Por tanto, la existencia de agua líquida, atmósfera y oxigeno son unos buenos aliados.

- Un núcleo metálico fundido. Al girar, el núcleo genera un campo magnético que protege al planeta de las radiaciones X y radiaciones gamma de la estrella.

- Un Satélite grande. Sin el anclaje gravitatorio de nuestra Luna, la inclinación del eje de rotación de la Tierra tal vez habría variado considerablemente a lo largo del tiempo, provocando grandes cambios en el clima.

- Una gravedad suficiente en el planeta. Si es pequeño como Marte, la gravedad no es suficiente para retener la atmósfera. Y si la pierde, la falta de presión atmosférica provoca que la hidrosfera se vaporice.
Òrbita del planeta 55 Cancri y zona
de habitabilidad.

- El tiempo de vida de la estrella. Las estrellas muy masivas viven mucho menos tiempo que las poco masivas. Si la vida requiere miles de millones de años para desarrollarse, sólo las estrellas de tipo solar (medianas) y las estrellas menos masivas que el Sol presentan una actividad estable; el tiempo suficiente como para que la vida evolucione.

- Existencia de planetas gigantes cercanos. Gracias a su intensa atracción gravitatoria, pueden desviar asteroides, protegiendo a otros planetas de posibles impactos.

- La situación dentro de la Vía Láctea. Lejos del centro galáctico, donde las explosiones de supernovas que emiten una gran cantidad de radiación perjudicial para los seres vivos son mucho más frecuentes, es un buen lugar para que la vida se desarrolle cómodamente.

Deseamos que el Proyecto Internacional Espresso sea todo un éxito y que el espectrógrafo, después de su primera prueba en Ginebra pueda viajar a Chile, donde hay 300 noches de observación reservadas en sus  telescopios.



Tot Astronomia





2 comentarios:

Esto cada vez ira siendo mas importante, a medida que vayamos agotando los recursos de nuestro planeta tristemente tendremos que mirar cada vez mas hacia otros

hoy he visto pasar la ISS y he visto una cosa muy curiosa, haber si alguien me puede explicar racionalmente lo que he visto, delante de la estación iba un objeto brillante como una rstrella que se movia aparentemente a la misma velocidad, osea parecia que iba tirando de ella.
saludos

Publicar un comentario