02 febrero 2014

Suicidios excesivos

Imagen del suicidio de una mujer  que se
 tiró del undécimo piso, a causa de un
 desahucio
Según el informe facilitado la semana pasada por del Instituto Nacional de Estadística, en España los suicidios en 2012 aumentaron un 11,4%, la tasa más alta desde 2005. Comprendemos que la primera causa de muerte sea causada por el sistema circulatorio, seguidas por tumores, sistema respiratorio, sistema nervioso y Alzheimer, pero los suicidios ya son otra cosa. Mal vamos, en una sociedad donde las personas toman esta vía para aliviar sus angustias de forma drástica.

Es difícil saber qué suicidios se deben en su integridad a la crisis económica y de valores o bien se habrían producido igualmente debido a la inestabilidad psíquica de las víctimas. De todos modos, es un hecho incontrovertible que estos sucesos se han disparado.

Creemos que la vida vale demasiado como para ser insignificante, es por esto que es un lujazo el mirar, ver y saber lo que estamos viendo, cuando alzamos la vista hacia un cielo negro estrellado. Podemos entender nuestra posición en el Universo, y esto provoca un cambio en nuestro pensamiento, relativiza nuestros problemas, nos aumenta la humildad,  nos facilita cambios conductuales e incluso aumenta la conectividad con nuestra especie. Todo es positivo, no hay nada negativo en ello.
Parque y Abadia de Nettlach, en Alemania. En su cielo
 puede verse Casiopea, a la derecha y la Estrella Polar a la
izquierda. Gernot Meiser


El cielo estrellado sobre el parque de la abadía de Mettlach, en Alemania con la estatua del pájaro humano llamado “Espíritu de la Tierra”, y en el cielo la Princesa Casiopea y la Polar, la estrella que no nos deja perder el norte, no es ningún fármaco, pero sin duda, que facilitaría a más de una persona el ver las cosas a través de otro cristal mas coloreado que el negro. 


Tot Astronomia



0 comentarios:

Publicar un comentario