20 febrero 2014

Pallas está a un tiro de piedra

Imagen de Pallas (derecha) captada
por el Hubble. A la izquierda
simulación del asteroide. NASA/JPL
Estamos de suerte. A partir de hoy mismo podemos ver en la bóveda celeste a Pallas, la diosa griega de la sabiduría, de la estrategia y de la habilidad. El nombre al primer asteroide más grande de nuestro Cinturón se lo puso su descubridor, Heinrich  Olbers en el año 1802.
Si hoy mismo miramos hacia el cielo nocturno  con unos prismáticos o un pequeño telescopio, podremos ver a este irregular asteroide de 570x525x500 km rondando cerca de la estrella HIP 48356 de la constelación de Hydra, con una magnitud visual de 7,0 y un movimiento aparente en el cielo de 1’/hora.
En los próximos días Pallas ira subiendo hacia la Cabeza de la Serpiente Marina y el próximo 3 de marzo estará junto a la estrella más brillante de Hydra: Alfa Hydrae o también llamada familiarmente Alphard.
Posiciones de Pallas en el cielo nocturno a las 22 horas (TU),
desde España
Los que no dispongan de telescopio pueden hacer el seguimiento de esta roca cósmica de forma fotográfica. Desde lugares oscuros, con una cámara réflex sobre trípode, adaptando el tamaño de la imagen y con una exposición de 20 segundos, se puede captar el asteroide. Habrá que repetir el mismo proceso cada 7 días y realizar un mínimo de tres imágenes para poder localizar a Pallas y ver su desplazamiento entre las estrellas.
Ocultación de la estrella TYC 5482
por Pallas, el 21 de febrero.
A partir de la medianoche también son visibles el asteroide Vesta y el planeta enano Ceres, ambos cerca de Marte, en la constelación de Virgo.
Hoy día 21 de febrero, Pallas está en oposición y a 1,23 unidades astronómicas de nosotros, pero además, ocultara la estrella TYC 5482-00940, de magnitud visual 9,4. El paso del asteroide por delante de la estrella será cerca de la medianoche y  durara 33 segundos.
Aunque este ocultamiento será visible en Brasil, para todos los demás mortales que tengan un pequeño aparato óptico será una buena ocasión para ver en directo o fotográficamente al Jefe  de todos los asteroides.


Tot Astronomia



0 comentarios:

Publicar un comentario