09 febrero 2014

La estrella Régulo desaparecerá del cielo

Zona de la ocultación de Régulo
Nos gusta soñar y estos días soñamos que podríamos estar en Long Island y en algunas de sus ciudades costeras, como por ejemplo Stamford, el próximo 20 de marzo, el mismo día que empieza la primavera en el hemisferio norte. Haríamos incluso el gran sacrificio de comernos algún “perrito caliente” de Frankfurt con kétchup o mostaza y alguna cola para beber. Todo lo daríamos por bien empleado, con tal de poder ver con nuestros propios ojos y sin ningún aparato óptico, como la brillante estrella Régulo de la constelación del León desaparecerá del cielo, como si un interruptor la hubiera apagado.

Franja territorial del inició de la
observación 
El causante de dicha desaparición será el asteroide del Cinturón Principal 163 Erígone que pasara por delante de Régulo. Este evento astronómico extremadamente raro, no será visible desde España, pero si lo será a lo largo de una ruta de unos 40 kilómetros de ancho  que irá desde la ciudad de Nueva York a Oswego en los Estados Unidos, y se extenderá aproximadamente hacia el noroeste de Canadá en una franja que incluye Belleville y North Bay, Ontario.

Régulo permanecerá invisible durante 12 segundos (para los situados a lo largo del centro de la trayectoria), una breve pero increíble desaparición.

La importancia de esta ocultación radica en que se trata de una estrella muy brillante  que se apagará y se podrá ver a simple vista desde lugares oscuros.
Estrella Régulo. Simbad

A la estrella Régulo también la podemos denominar familiarmente Alfa Leonis, 32 Leonis, GJ 9316 A, HD 87901, SAO 98967 o HIP 49669 y su nombre propio procede del latín, significando “Pequeño Rey”. Se trata de un sistema estelar cuádruple a 77 años luz de nosotros, un radio de la estrella principal 3,1 veces la de nuestro Sol, de color blanco azulado y que desde la Tierra la vemos con una magnitud visual aparente de 1,35, por tanto muy brillante.

La roca Erígone, descubierta en 1876 desde Toulouse, dispone de un diámetro de 72 km, da una vuelta al Sol cada 3,6 años terrestres y el próximo 20 de marzo nos hará el favor de pasar por delante de una estrella brillante, aunque con toda seguridad ella no será consciente del favor que nos hará. Eso es cosa de humanos.



Tot Astronomia



< />

1 comentarios:

mañana desaparece la estrella regulo 20 de marzo

Publicar un comentario