06 febrero 2014

Tot Astronomia en las ondas de febrero

Tot Astronomia en Ua1 Radio
Hoy hemos estado en la Radio de Lleida (Ua1 Radio) en nuestra cita mensual. En el programa se trataron cinco temas, que creemos de interés para nuestros escuchantes. En primer lugar hablamos de la muerte del  rover chino “Conejo de Jade” debido a las bajísimas temperaturas reinantes en la superficie selenita.

Estimulamos a ver el Conejo en la Luna, durante la próxima Luna llena del día 15 de febrero, dando instrucciones de cómo verlo y contamos el bonito cuento japonés del porque este Conejo está en la Luna por toda la eternidad. Creemos que contar este cuento a hijos pequeños, por parte de sus padres, así como los abuelos a sus nietos, para después contemplar al orejudo conejo lunar, es una actividad lúdica extraordinaria.
Localización del Conejo lunar

Comentamos porque la Luna nos miente en nuestro hemisferio y en cambio, dice la verdad en el hemisferio sur.

Triangulo formado la Luna, Marte y
Espiga el 19 de febrero
Nos adentramos a dar una explicación comprensible de nuestra observación de la supernova aparecida en la Galaxia del Cigarro en pasado mes de enero y que sentimiento nos produjo dicha observación.

Para finalizar, insistimos a todos los escuchantes del Programa, que durante este mes de febrero y durante la noche del 18 al 19 y a partir de medianoche se observara el triangulo formado por la Luna, Marte y la estrella Espiga, la más brillante de la constelación de Virgo. Una estrella doble con astros muy próximos entre sí y mayores que nuestro Sol.
Conjunción de la Luna y Venus el 26
de febrero
Igualmente, a partir de las 6 de la mañana del día 26 se podrá ver la Luna y besándose con ella el planeta interior terrestre Venus. El infernal Venus y nuestro satélite, aparentemente juntos en el cielo.

Nadie debe perderse estos acercamientos planetarios con nuestro satélite ya que, este último, será el  que nos hará de guía para observar estos cuerpos de nuestro sistema planetario, sin necesidad de prismáticos ni telescopios.

Os dejamos con el Podcast del programa, realizado íntegramente en catalán.



Tot Astronomia





0 comentarios:

Publicar un comentario