18 febrero 2014

¡Felicidades Galileo!

Dibujo del seguimiento de los 4
grandes satélites de Júpiter por
Galileo
Hemos tenido un lapsus imperdonable. Teníamos previsto felicitar a Galileo Galilei en el 450 aniversario de su nacimiento en Pisa el 15 de febrero de 1564. Se nos pasó por aquello de ser sábado y tener la mente dedicada a la familia. Ya sabéis, los hombres no podemos pensar en dos cosas al mismo tiempo.

Pero, ¡de hoy no pasa!, nos hemos dicho. Así que: Felicidades Galileo Galilei, por ser astrónomo, filósofo, matemático, físico e inventor, relacionado estrechamente con la revolución científica. Eres un eminente hombre del Renacimiento, mostraste interés por casi todas las ciencias y artes. Eres un hombre poliédrico y tu ejemplo sigue viajando a través del tiempo.
Telescopio de Galileo

Un día de 1609 supiste de la existencia de un instrumento que permitía ver de cerca objetos lejanos. Fabricaste uno y pronto lo dirigiste a los cielos, y lo que viste cambió tu vida. Cráteres lunares, lunas en Júpiter, manchas solares, fases de Venus, estrellas en la Vía Láctea, fueron algunos de tus descubrimientos. Tu fe en Copérnico se reforzó, por lo que comprendiste que era la Tierra la que orbitaba alrededor del Sol, y no al revés.

Ibas de triunfo en triunfo y convenciendo a todo el mundo, pero los partidarios de la teoría geocéntrica se convirtieron en tus enemigos más encarnizados. Tus ideas plasmadas en tu tratado científico basado en observaciones astronómicas realizadas con tu telescopio, y llamado Sidereus Nuncius y basadas en la experiencia, en vez de la autoridad de los devotos de las teorías geocéntricas, te llevaron a defenderlas sin tapujos.

Acuarelas de Galileo con las
diferentes fases lunares y sus
accidentes geográficos
Sabemos que un tal cardenal Belarmino, que hizo quemar a Giorgano Bruno, ordeno a la Inquisición que te investigase. Lo pasaste mal y hacia el final de tu vida te procesaron y te arrestaron durante 5 años en tu casa de Florencia.
Por fin, el Papa Juan Pablo II te rindió homenaje como sabio y reconoció los errores de los teólogos del siglo XVII.

Pero los hombre como tu dejan huellas permanentes, por lo que sabios como Albert Einstein y Stephen Hawking te han llamado “máximo responsable de la ciencia moderna”
Dibujos de Saturno hechos por Galileo

Perdona que te tuteemos y te hablemos como si estuvieras junto a nosotros, pero es que creemos que nadie muere mientras alguien piense en él, y nosotros pensamos en ti muy a menudo.



Tot Astronomia





0 comentarios:

Publicar un comentario