10 enero 2014

Tot Astronomia en las ondas

Ayer estuvimos en la Radio de Lleida (Ua1 Radio) en nuestra cita mensual. En el programa se trataron tres temas, que creemos de interés para nuestros escuchantes. En primer lugar hablamos del rover chino “Conejo de Jade” que seguirá  transitando por tierras lunares a partir del día 12 de enero, después de un par de semanas de descanso, por las bajas temperaturas reinantes en la superficie selenita.


Desentrañamos el significado de lo que son las Lunas Negras y las Lunas Azules, así como la predicción de las mismas. Este enero tendremos una Luna Negra pero la Azul no aparecerá hasta Julio de 2015.

Nos adentramos en la Catedral del Cielo Nocturno, la constelación de más interés para nosotros en estas fechas, es decir Orión. Desgranamos todas las características del Cazador Orión, desde la mejor  hora para observarla, hasta los objetos astronómicos más importantes que hay en ella, pasando por su mitología.

Constelación de Orión,  con su
representación mitológica
Hace aproximadamente 4.500 años atrás, se comenzó, en el Mediterráneo Oriental, a dividir el cielo en configuraciones reconocibles. Las llamamos constelaciones. Griegos, romanos, egipcios, babilonios y tribus americanas, conformaron a través de la historia figuras en el cielo a la medida de sus creencias, así, la mitología, desarrolla toda una historia de luchas de héroes, bellas diosas, animales fabulosos etc. Estas figuras celestes, ayudaban a los payeses a saber cuándo sembrar o recoger sus cosechas, y a los marinos, en la navegación. Así, llegan a nuestros días, los mitos y leyendas de griegos y romanos, que son los que más usamos para describir estas figuras.

Las constelaciones reconocidas en la actualidad por la Unión Astronómica Internacional  son 88. Antiguamente, el número reconocido y registrado  era de 48. Muchas de estas nuevas constelaciones, hicieron su aparición con la exploración de nuevos mundos por los navegantes, al conocer los cielos Australes, desconocidos por los científicos del viejo continente. Se necesitaron muchos años para levantar mapas y nuevas cartas celestes que comprendieran los nuevos cielos inexplorados hasta entonces. Todos estos cambios, sucedieron mucho antes que el Telescopio revolucionara el conocimiento que el hombre tenía del Universo.

Os dejamos con el Podcast del programa de ayer, realizado íntegramente en catalán.




Tot Astronomia






0 comentarios:

Publicar un comentario