17 junio 2014

De la astronomía al pensamiento crítico


Nos ha ocurrido muchas veces. Hablando con algunas personas, y sin que venga a cuento,  nos comentan: - ¿A vosotros os gusta la astrología, no?- Nosotros rápidamente le apostillamos:  -No, es la astronomía, la ciencia astronómica la que nos gusta  y a la que nos dedicamos- Y siguen insistiendo: - Pues  a nosotros nos parece un tostón esta afición y además debe ser aburrida a montones-   Por cortesía, les replicamos: - No os lo creáis, es muy bonita, con ella logramos saber el lugar que ocupamos en nuestro Universo- Y siguen: - Pues será bonita para vosotros, pero nosotros  preferimos dedicar nuestro tiempo libre a otras cosas más productivas-  -¿A qué tipo de cosas os referís?-  preguntamos nosotros. Y nos espetan: Pues por ejemplo,  a ver el Mundial de Fútbol con una buena cerveza  fresquita,  y después una apetitosa cena comentando las jugadas-

Creemos que el problema de nuestro país  no es ni mucho menos la ignorancia, ni la falta de cultura científica; el problema es que nos jactemos de ambas. No conocemos a ninguna persona que se dedique a la ciencia que se vanaglorie de no conocer la obra del El Greco, de no haber visto la última película de Woody Allen, de no gustarle la 5ª Sinfonía de Beethoven o de no haber leído a Miguel Delibes. Pero es preocupante la cantidad de personas que responde “yo de eso no sé nada ni lo voy a saber, y además, no me importa” cuando se habla de ciencia, y aun es más alarmante que esa reacción esté socialmente aceptada.

¡Nosotros no somos tontos!! (spot de una marca comercial), también nos gusta ver algún partido de fútbol de interés, aunque  si hemos de tomar una decisión, preferimos una buena conferencia científica o una observación astronómica importante, a un “Derbi”.

No podemos explicar el  porqué, pero nos motiva un montón la ciencia, incluso diríamos que para nosotros la ciencia es una  forma de pensar. Nos gusta enfrentarnos al dogmatismo desde la heterodoxia.

Hemos tomado un fuerte compromiso personal en desmontar la concepción interesada, elitista, esotérica y formalista de la ciencia, como legitimadora de la creciente separación entre lo científico y el hombre común. Para ello divulgamos el derecho al pensamiento crítico entre los más jóvenes, a través de la ciencia.

Con pensamiento crítico queremos significar el analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.

El objetivo del pensamiento crítico es evitar las presiones sociales que llevan a la estandarización y al conformismo. El pensador crítico busca entender cómo reconocer y mitigar o evitar los distintos engaños a los que es sometido en la cotidianidad. Por eso desconfía de las fuentes de información como los medios de comunicación, ya que tienden a distorsionar la realidad. La premisa del pensamiento crítico es dudar de todo lo que se lee o escucha, para acercarse con mayor precisión a los datos objetivos. A la sabiduría por la astronomía.


Tot Astronomia








3 comentarios:

...la astrología y la astronomía...hubo una vez en un lugar, en verano era, una reunión de aficionados a la astronomía, los telescopios puestos en el paseo marítimo, los gupos de gente alrededor, en uno de esos grupos el astrónomo "explicaba" a las gentes la "astronomía"...mirad...veis aquellas estrellas que están allí que parecen una lira, pues eso es porque Júpiter le dijo a Venus en el Olimpo...patatín-patatán...esas eran la "explicaciones" de astrónomo a las gentes... No dije nada, para qué.

Hiciste bien tonyon..... ¿para qué?

...viaje interestelar (astronomía en las escuelas)... Es Verdad que la religión es Mentira... Hay que erradicar la Mentira que es la religión de las escuelas...y poner, por fin, obligatoria la Verdad que es la astronomía desde la escuela elemental para que las buenas gentes de los Pueblos de la Tierra, libres de una vez del yugo religioso, comiencen a levantar los ojos hacia el cielo nocturno para contemplar el impresionante espectáculo del Universo. Entonces...adiós religión y sus Mentiras...pero, ¿quien será capaz de hacer eso?, los sinvzas de los políticos no, desde luego... Nosotros tenemos que hacerlo porque el Mundo no es que sea así, el Mundo es como Nosotros lo hacemos...¡religión fuera de las escuelas!... ASTRONOMÍA BIENVENIDA A LAS ESCUELAS...vamos...es la hora.

Publicar un comentario