27 octubre 2014

Tot Astronomia en las ondas de octubre 2014

Tot Astronomia en Ua1 Radio
Una vez más hemos estado en Ua1 Radio, la Radio de Lleida, con el  objetivo de acercar la ciencia astronómica a todos los escuchantes y hacer pensar  sobre el  lugar que ocupamos en nuestro Universo conocido.

Hemos iniciado el programa comentando la impresión de nuestra visita a la Exposición Joan Oró de Lleida. Una exposición dedicada a la figura de este científico leridano que pasó la mayor parte de su vida en Houston (EE.UU), trabajando para la NASA en los proyectos Apolo y Viking. La Exposición tiene como objetivo glosar la figura del científico y contribuir a despertar el interés por la ciencia y la tecnología, fundamentalmente entre los niños y jóvenes.
Uno de los paneles de la Exposición
Joan Oró, en Lleida

En la entrada al recinto expositor hay una cita textual del Dr. Oró que dice: “Hemos de ser humildes, ya que la vida viene de moléculas muy sencillas”. Una buena frase del bioquímico y que hace reflexionar. Nosotros al leerla pensamos que nuestra sociedad está muy lejos de  este pensamiento. Es más, creemos que la humildad está reñida con el poder, y que este poder corrompe absolutamente.

Cometa Siding Spring captado por
la cámara del orbitador marciano MRO
Sobre el cometa Siding Spring comentamos que fue fiel a su cita y el pasado dia 19 por la tarde pasaba rozando el planeta rojo. Los ojos de las sondas orbitales y los robots marcianos abrieron bien los ojos, pero los cometas son muy escurridizos e imprevisibles, por lo que en Marte pasó lo mismo. Así que este astro se comportó igual como casi siempre pasa en la Tierra: Una cosa es predicar y otra dar trigo, o lo que es lo mismo: Una cosa son las predicciones y otra el comportamiento real.

Se esperaba una imagen espectacular del cometa  pero la realidad fue bien distinta. El cometa se debilitó cuando se acercaba a Marte, cosa que no se esperaba de un cometa fresquito, venido por primera vez desde la Nube de Oort. La cámara de alta resolución de la sonda marciana MRO captó su paso, al igual que hizo el rover Opportunity, que le dio un vistazo desde el cráter Endeavour.

El gran cuadrado de Pegaso en los cielos
otoñales boreales
También hablamos del porque las estrellas son esféricas, pregunta que de forma muy recurrente nos hacen los seguidores de nuestro blog, y tal como hacemos en cada programa invitamos a ver una constelación. En este caso ha sido la constelación del Caballo Alado, es decir Pegaso, que a las 10 de la noche estará sobre la cabeza de todos nosotros, los que habitamos en la latitud 41 grados norte.

La siguiente pregunta de la conductora del programa nos dejo sin aliento. Nos preguntó: ¿Cuantas estrellas creéis que hay en el Universo? Para contestarla hay que dejar volar un poco nuestra imaginación. Pero al final de razonar nuestra respuesta, llegamos a la conclusión que hay muchas más estrellas en nuestro Universo conocido, que granos de arena en todas las playas de la Tierra.

¿Que nos provoca mirar, ver y saber
lo que estamos viendo, cuando
alzamos la vista hacia la bóveda celeste?
Para finalizar nuestra participación en el programa, su conductora nos pregunto que puede provocarnos mirar el cielo nocturno, según nuestra experiencia. Nosotros contestamos: “Primero querríamos comentar que es todo un lujazo mirar el bóveda celeste y además de mirar, ver, y saber lo que estamos viendo. Si entendemos nuestra posición en el Universo, es decir si sabemos que estamos sobre una pequeña bola llamada Tierra, si sabemos que este bola da una vuelta al Sol cada año, si sabemos que el Sol y la Tierra dan vueltas en torno al agujero negro de nuestra Galáxia, si sabemos que nuestra Galaxia es una más de los miles de millones hay en el Universo, si sabemos que nosotros venimos de las estrellas, si todo esto lo tenemos bien enraizado e interiorizado, entonces es cuando nos provoca un cambio en nuestro pensamiento y un cambio conductual: nos hace relativizar los problemas cotidianos, nos facilita gestionarlos mucho mejor, nos aumenta la humildad, nos construye el carácter y nos aumente el humanismo y la conectividad entre las personas. Todo es positivo, no hay nada negativo. Así que creemos que todas las personas tendrían de probar está forma de terapia natural”

Un día más, acercando la ciencia a todos los escuchantes de nuestro territorio ¡Nos gusta hacerlo!


Os dejamos con el Podcast del programa, realizado íntegramente en catalán.


Tot Astronomia






0 comentarios:

Publicar un comentario