06 diciembre 2015

El cometa de estas navidades 2015

Captación del cometa 2013 US10
Catalina el 26 de julio de 2015 desde
Australia. Rolando Ligustri
Los antiguamente misteriosos astros con cabellera se han plasmado en algunas pinturas  pero una de las primeras en acoger estos fragmentos de hielo y polvo que orbitan al Sol se debe al pintor florentino Giotto quien, en su famosa ‘Adoración de los Reyes Magos’ (hacia 1305 y uno de los frescos que decora la capilla de los Scrovegni en Padua), representó al cometa Halley en el “papel” de la estrella de Belén.

El cometa había hecho una de sus periódicas “visitas” en el año 1301, hecho que fue registrado en numerosos textos europeos de la época, y sin duda su visión debió llamar la atención del artista, que decidió plasmarlo en su obra.

"Adoración de los reyes Magos", de
Giotto, con el Halley "representando"
la Estrella de Belén.


La pintura de Giotto no sólo constituye una de las primeras representaciones más o menos correctas de un cometa, mostrando su “cabeza” y su “cola”, sino que su obra influyó en artistas posteriores, que representaron la estrella de Belén de forma similar.

Cuando en 1986 el Halley hizo su última aparición hasta la fecha (la próxima visita está prevista para julio de 2061), la Agencia Espacial Europea (ESA) envió una nave no tripulada  para estudiar el cometa. Una misión que los responsables de la ESA decidieron bautizar con el nombre de Giotto en honor al pintor florentino y a su hermosa representación del  cometa.

Mapa estelar para seguir al cometa
 Catalina
Al igual que en el cuadro de Giotto, esta Navidad y Fin de Año podremos contemplar una de esas rocas heladas en el hemisferio norte, que al exponerse a la radiación y viento solar desprenden gas y polvo. Se trata del cometa Catalina, un astro dinámicamente nuevo procedente de la lejana nube de Oort,  una zona de forma esférica y repleta de objetos transneptunianos (aquellos cuerpos que están más allá de la órbita de Neptuno). Se estima que en esta fría nube pueden existir entre 1 y 100 billones de objetos, aunque es difícil de calcular por su gran distancia ya que se encuentra a casi un año luz del Sol, y aproximadamente a un cuarto de la distancia a la estrella más cercana a nuestro Sol: Próxima Centauri.

Recorrido del cometa 2013 US 10
Catalina por el cielo.
El Catalina fue descubierto con magnitud 18,6 el 31 de Octubre de 2013 a través del Telescopio Schmidt 703 del Catalina Sky Survey. Desde mediados de 2015 ascendió hasta la magnitud 6,5 antes de su perihelio en Noviembre de 2015. Recuperado después con magnitud 6,  llegará a ser observable a simple vista en Enero de 2016.

El 31 de diciembre de 2015 el Catalina
 pasará cerca de la estrella Arturo.




El cometa Catalina viaja ahora mismo a 46,4 kilómetros por segundo, que es un poco más que la velocidad de escape del Sol a esa distancia. Es decir, tiene suficiente impulso para escapar de la atracción gravitatoria de la estrella. No obstante, la perturbación gravitacional del Sol lo expulsará del sistema solar y no volveremos a verlo nunca más.

A finales de noviembre de 2015 el
Catalina mostraba este aspecto desde
Barcelona. Jordi Ortega


Mientras tanto, tendremos una oportunidad única de observar el cometa a simple vista. El 17 de diciembre de 2015 se convertirá en un objeto visible en el hemisferio norte. El día de Año Nuevo estará a sólo un grado de la estrella Arturo de la constelación de Boyero.

Las vistas prometen ser espectaculares. Catalina tiene una coma verde, mide entre 4 y 20 kilómetros de diámetro y su majestuosa cola mide 800.000 kilómetros de largo. Aun así, lo más característico del cometa Catalina es que es el objeto natural que ha tardado menos en nacer, llegar desde el otro extremo del sistema solar y finalmente ser eyectado por el Sol.

La cronología del cometa es la siguiente:



•             15 de noviembre de 2015: perihelio, máxima aproximación al Sol
•             23 al 30 de noviembre de 2015: visible en el hemisferio norte
•             7 de diciembre de 2015: observable a simple vista cerca de Venus
•            31 de diciembre de 2015: aproximación a Arturo, el gigante naranja
•             1 de enero de 2016: pasando muy cerca de Arturo (~1 grado)
•             17 de enero de 2016: a 108 millones de kilómetros de la Tierra
Catalina con sus dos colas
captado el pasado 4 de
diciembre por Akihiro
Yamazaki



Os recomendamos  la observación de este astro con cola visible a simple vista desde lugares muy oscuros  y con vista de lince, por lo que  nosotros creemos que es mejor  utilizar unos prismáticos. Si es de vuestro agrado verlo en fin de año cerca de Arturo como punto de referencia, esta estrella estará  sobre el horizonte este a partir de las 2:00 horas (Tiempo Universal).

El nombre de Catalina irá perdiendo valor según el cometa se aleje de nosotros, y se olvidará con mucha rapidez, ya que nadie en el planeta azul lo volverá a ver nunca jamás.



Tot Astronomia














0 comentarios:

Publicar un comentario