01 diciembre 2015

La Galaxia de Caroline

Galaxia de Caroline
La vimos ayer, para nosotros es la Galaxia de Caroline, aunque también se la conoce como la Galaxia de la Moneda de Plata. Decimos lo de Caroline, porque fue  Caroline Herschel quien la descubrió una noche de septiembre de 1783, con un telescopio de tan solo 10 cm  de apertura y usando un ocular de 15 aumentos, cuando hacía una de sus búsquedas sistemáticas de cometas.

Caroline, que tuvo el reconocimiento de la astronomía oficial de la época como la mejor observadora que había existido hasta esos momentos, debió tener una imagen muy pobre de esta magnífica galaxia, porque desde Inglaterra este objeto únicamente alcanza 12º por encima del horizonte sur.
Localización de
NGC 253 en el
Escultor
Caroline definió esta galaxia como “un objeto difuso por debajo del segundo triángulo de estrellas situado bajo Beta Ceti”. Hoy sabemos que cuando se ve a buena altura, preferentemente desde los cielos del hemisferio austral, es un objeto magnífico, visible con unos prismáticos medianos.

Este polvoriento universo isla se encuentra a tan sólo 10 millones de años luz de distancia. Con un diámetro de unos 70 mil años luz,  es el miembro más grande del  Grupo del Escultor de Galaxias, el más cercano a nuestro  Grupo Local . Además de las bandas espirales de polvo, los zarcillos de polvo parecen  emerger de un disco galáctico adornado con cúmulos de estrellas jóvenes y regiones de formación de estrella .La frenética formación estelar se acompaña de un alto contenido de polvo, lo que hace que  NGC 253, que este es su número de catalogo, recibe la denominación de galaxia de estallido de estrellas. NGC 253 también es conocida por ser una potente  fuente de rayos X de alta energía y rayos gamma, seguramente a causa del agujero negro masivo que hay cerca del centro de la galaxia.

Galaxia de la Moneda de Plata
Nunca habíamos observado está galaxia, pero con nuestra máquina del tiempo SC de 200 mm. de apertura, un ocular de 26mm que nos daba 77 aumentos,  un campo de 0,78º y un seeing de 3,5 sobre 5, pudimos vislumbrar  una extensa galaxia de magnitud 7,8, con un marcado núcleo que iba  desapareciendo a medida que nos alejamos del su centro, aunque su forma alargada difusa es lo quedo en nuestro sistema neuronal.

 Sabemos que con un telescopio de mayor potencia y sin contaminación lumínica su visión seria espectacular, aunque a nosotros no nos gusta encontrar lo que nos falta, nos gusta más encontrar el remedio, y en este caso nuestro remedio fue saber de la existencia de dicha galaxia y poderla ver con nuestro equipo, baja sobre el horizonte y desde unos cielos contaminados lumínicamente.
Localización del "eclipse" galáctico.
Además, profundizando es una imagen de esta galaxia captada por el Hubble, pudimos “descubrir” un objeto no conocido por nosotros: Un "eclipse" galáctico que podéis ver por vosotros mismos si ampliáis la imagen de alta resolución.

Ampliar la imagen, desplazaros hacia
 la parte inferior derecha y tendréis
una sorpresa.
Detalle ampliado de la sorpresa










Caroline Lucretia Herschel  murió en Hannover el 9 de enero de 1848, a los 97 años de edad. Escribió su propio epitafio en el que podemos leer “Los ojos de ella, en la gloria, están vueltos hacia los cielos estrellados”.


En su honor un cráter de la Luna se llama Caroline Herschell y el asteroide Lucretia se bautizó con su segundo nombre.



Tot Astronomia







1 comentarios:

Me parece increíble que cada dia que pasa sabemos un poco mas del universo en el que habitamos, hay tanto por saber y por ver pero gracias a personas como Caroline Herschell podemos descubrir los misterios de este universo

Publicar un comentario