11 diciembre 2015

Lluvia de estrellas los días 13 y 14 de diciembre 2015

Las noches del domingo y lunes (13 y 14 de diciembre) a partir de las 21:00 horas (Tiempo peninsular), si las nubes o las nieblas no hacen su aparición, olvídaros del frío y destináis algo de vuestro tiempo a mirar el cielo nocturno. Vereis cómo caen las Gemínidas, una lluvia de meteoros que destaca por ser una de las mejores del año, comparable con las famosas Perseidas de agosto y a veces, incluso más impresionante.

Lo que se verá son trozos de restos de rocas, pequeños como granos de arena o guisantes, expulsados ​​no por un cometa como ocurre con el resto de las "lluvias de estrellas", sino por un pequeño asteroide llamado 3200 Faetón, descubierto en 1983 y que se cree que se trata de un cometa extinto. Los meteoros son brillantes y estos granos de polvo golpean la atmósfera de la Tierra a 35 kilómetros por segundo, quemándose a unos 80 kilómetros de nuestra superficie.

Estas "estrellas fugaces" arrancarán de la constelación de Géminis -su radiante-, de ahí su nombre y, después de la puesta de Sol se mantendrá por encima del horizonte sur durante toda la noche (se podrá ver por todo el cielo), una condición más que satisfactoria para pasar una madrugada con los ojos puestos en nuestra bóveda celeste.

Hay que aprovechar este año ya que que la Luna estará en fase de Nueva y se esconderá poco después del Sol, lo que implica que las condiciones sean ideales para ver este espectáculo astronómico. En 2016 habrá Luna llena y cercana al radiante, así que este año la cita es casi obligada para los amantes de este tipo de lluvias meteóricas.

Abrigaros bien, llevad un buen calzado y calcetines para la salida al campo, escaparos  de la contaminación lumínica de la ciudad y pueblos, y buscad un lugar desde donde se pueda ver todo el cielo apoyado sobre una tumbona. Mejor llevar comida y bebida para no tener prisa en volver a casa.

Los meteoros de las Gemínidas caen lentos, así que os dará tiempo para pedir un deseo. Eso sí, hay que esforzarse mucho para que pueda cumplirse.

Os presentamos la imagen de un meteoro de las Gemínidas cruzando el cielo el pasado 8 de diciembre. En el centro de la imagen se puede ver la espléndida constelación  de Orión, con la estrella Sirio en la parte izquierda y la constelación  de Tauro en su lado derecho.

La segunda imagen representa la constelación  de Géminis, de donde salen las estrellas fugaces de las Gemínidas. Os deseamos que tengáis cielos limpios y negros, y que esta lluvia que no moja no os decepcione.



Tot Astronomia



1 comentarios:

oye una pregunta ya que veo que sabes bastante del tema, vivo en peru actualmente y me apasiona mucho este tema pudieses decirme si en 2016 hay nueva lluvias de estrellas?
gracias.

Publicar un comentario