17 diciembre 2015

Tot Astronomia en las ondas de diciembre 2015

Tot Astronomia en Ua1 Radio
Hoy hemos estado a  Ua1 Radio, la radio de Lleida. El presentador del programa nos ha preguntado sobre el Premio Vida Activa que nos ha otorgado CaixaBank. Hemos seguido hablado de como desterrar el pensamiento automático para abrir el cerebro hacia el pensamiento crítico y creativo, ante todo para los niños y jóvenes, para que cuando ya sean adultos no se dejen influir por las corrientes políticas o religiosas que pregonen los líderes nacionales o internacionales.

Entrega del Premi Vida Activa a
Tot Astronomia


El entrevistador nos ha preguntado si esa labor es posible, si no es muy difícil cambiar el pensamiento de las personas que parece que estén más pendientes de otras cosas más cercanas a  la vida diaria. Nosotros creemos que efectivamente es un trabajo duro pero no imposible.  Pensamos que todas las personas han de utilizar su potencial. Muchos proyectos no se realizan por miedo al fracaso, y este miedo hay que desterrarlo de nuestras vidas, pensando adecuadamente.  Si tenemos una idea, un sueño, tenemos que llevarlo a la práctica lo antes posible, y si no funciona o no sale bien, no pasa nada, saldremos  fortalecidos de esta experiencia para afrontar la siguiente.
Cometa Catalina a primeros de este mes
 de diciembre 2015

 También hemos hablado del cometa de estas Navidades, Año Nuevo y Reyes, que actualmente ronda por los cielos del hemisferio norte. Es el Catalina, un astro con cabellera que actualmente podemos ver en la constelación de Virgo y que a final de año estará muy cerca de la estrella Arturo, 
correspondiente a la constelación de Bootes. Por tanto será una buena ocasión para verlo, al tener como punto de referencia a Arturo. Este cuerpo planetario helado podremos verlo con prismáticos, aunque de no verlo siempre es agradable que por Navidad nos visite  un cometa, tal como lo represento el pintor florentino Giotto en su célebre cuadro “ La adoración de los Reyes Magos”  pintado en el año 1.305.
Mapa para el seguimiento del Catalina
 durante los próximos dias

El descubrimiento de un nuevo cuerpo transneptuniano en nuestro Sistema Solar ha sido otra de las cuestiones tratadas en el programa. Se trata de un cuerpo con un diámetro entre los 500 y 1000 km, con una órbita muy excéntrica y el más lejano descubierto hasta ahora.

Cielo del día 26 de diciembre a las
6:00 horas (Tiempo oficial en España).
Pueden verse los planetas Júpiter,
 Marte, Venus y saliendo tímidamente
 Saturno.





Hemos finalizado la entrevista hablando de los planetas que podremos ver durante los próximos días, todos ellos de madrugada. El primero en salir sobre el horizonte este  será el gigante gaseoso Júpiter, después el rojizo Marte. El planeta más brillante de todos, será el infernal Venus, visible a partir de las 6 de la madrugada (hora oficial en España) y el último en salir, el anillado Saturno, a partir de las 7:00 horas.








Os dejamos con el poscast del programa, realizado íntegramente en catalán.


Tot Astronomia



0 comentarios:

Publicar un comentario