04 diciembre 2017

¿La Luna del 3 de diciembre de 2017, era una "superluna"?

Diámetros de la Luna en perigeo y
apogeo
¿Os desilusiono  la superluna de ayer, día 3 de diciembre???

Los datos que dieron la mayoría de los medios de comunicación son erróneos. Esto es una lucha constante  difícil de ganar.

Debemos de saber que nuestro satélite  describe una elipse de baja excentricidad alrededor de nuestro planeta azul, a una distancia media de 384.404 km, que recorre de oeste a este, es decir en sentido antihorario.

Luna en perigeo (izquierda) i en apogeo
(derecha)
Cuando la Luna está más cerca de la Tierra se llama perigeo y es cuando está a 356.000 km. Cuando está mucho más alejada de nuestro planeta se llama apogeo y dispone de unos 406.000 km. Aunque a simple vista es difícil detectar la diferencia de tamaño, la Luna en perigeo se puede ver más luminosa que cualquier otra noche, pero es difícil de ver la diferencia de tamaño ya que días antes ya se está acercando; es como cuando no nos damos cuenta del crecimiento de nuestros hijos.
Nuestro dedo meñique con el brazo
estirado tapa totalmente la Luna,
ya que la anchura de su punta equivale
a dos lunas puestas una al lado de la otra.




El término superluna se emplea para indicar que la Luna llena se produce cuando  está en el punto más cercano a nosotros en su órbita. Ayer la Luna no se vio un 14% más grande de lo habitual. Fue un 14% mayor que la más pequeña y sólo un 7% mayor que la media. Se vio un 2% mayor que la del pasado mes de noviembre.

Todas estas diferencias son inapreciables para el ojo humano. Así que cada vez que tenemos una Luna llena en perigeo (más cercana a nosotros) aparentemente será mayor, pero muy difícil de percibir.




Cuando los próximos 2 de enero, 13 de julio o 11 de agosto de 2018 os digan que tendremos otra "superluna", ¡que no os engañen!! Los "Mass Media" son sensacionalistas por definición y mucho más en ciencia.


Tot Astronomia







0 comentarios:

Publicar un comentario