07 julio 2011

En los periodos depresivos, tambien existen oportunidades

En los periodos depresivos también existen oportunidades


Hay que buscar proyectos que nos
motiven, y podamos llevarlos a la
practica
Los periodos de crisis también tienen algo de positivo. Son momentos en los que se crean nuevas oportunidades, en los que despiertan nuevas ideas sobre las cuales se profundiza mucho más que cuando el entorno económico nos es más favorable. La capacidad de innovación y la creatividad de las personas se desarrolla con más fuerza cuando su entorno es más depresivo, socialmente hablando, por supuesto.



El racimo de estrellas de las Pléyades
en Taurus, son estrellas muy jovenes 
En la galaxia donde estamos, la Via Láctea, las cosas funcionan así. Las estrellas que hay en ella, se crearon después de periodos de incertidumbre y de crisis. Las estrellas que vemos en el cielo (si la contaminación lumínica nos lo permite) no son inmutables, pasan por diferentes etapas dependiendo de su masa. Al final de su vida, cuando toda la masa se ha consumido, una estrella normal puede convertirse en un objeto cósmico exótico. Para mantener su equilibrio, la estrella crece desmesuradamente y se convierte en una gigante roja, con un tamaño similar a la distancia desde Marte al Sol. Esto ocurrirá con nuestra estrella más cercana, el Sol, dentro de 5 mil millones de años, expulsando hacia el exterior las capas exteriores, dando lugar a nubes brillantes de gas y polvo, dejando en su centro un núcleo caliente que iluminará toda su envoltura con colores y formas inimaginables. Se formara entonces una nebulosa planetaria, en cuyo núcleo habrá  una enana blanca con miles de grados y un tamaño similar al de nuestra Tierra, enfriándose lentamente hasta perderse de vista. Las estrellas que superan siete veces la masa del Sol explotan como supernovas, uno de los fenómenos más violentos del Universo, lanzan la materia estelar hacia el espacio a miles de kilómetros por segundo, quedando solo un núcleo central, de pocos quilómetros pero con una masa mayor que la solar. Este núcleo puede desarrollarse, formando un pulsar, un pequeño objeto que gira a gran velocidad y si su masa es mayor a 3,2 veces la del Sol, se convertirá en un agujero negro, una concentración de materia tal que ni la luz puede escapar de la acción de la gravedad.
Nebulosa planetária Dumbbell en la
constelación de Vulpecula, es un
 ejemplo de la envoltura expulsada
por una estrella moribunda

Pero toda la materia que expulsan las estrellas al final de sus vidas tras la debacle no se pierde ya que retorna al medio interestelar donde, tras largos procesos dinámicos, se agrupará y desencadenará la formación de la siguiente generación de nuevas estrellas. Por tanto, la muerte de las estrellas da oportunidades para que se inicia la vida de otras. Muchas de estas nuevas estrellas crearán planetas a su alrededor y es posible que algunos de ellos estén a una distancia prudente de su estrella madre como para que  se den las condiciones óptimas para albergar vida y ésta pueda evolucionar hacia formas con herencia cultural y desarrollen inteligencia. Esta inteligencia no tiene porqué ser coma la nuestra, en la que estamos en el periodo de primates poco humanizados sino en una fase más humana y superior. Puede que para ellos lo más necesario en su mundo sea el esfuerzo, la amistad con sus congéneres, la socialización de la cultura y la ciencia, la preservación de su medio ambiente, la alimentación para todos, la equidad de su patrimonio y, en definitiva, la paz común y quién sabe si con todo ello consiguen ser felices.
Nebulosa planetária del Ojo de Gato en la
 constelación del Dragón
El hombre moderno, como todo animal, y tal como hacen las estrellas tiene sentido de supervivencia, pero con una diferencia sobre los demás, puede pararse a pensar, analizar y reflexionar sobre la historia pasada, mirar su entorno social y extraer una seria de conclusiones para conseguir y afrontar su futuro.

Pensar sobre cuándo saldremos de la crisis económica no tiene porque darnos miedo. Hay que salir a través de emprender nuevos proyectos innovadores. En esos periodos de crisis la formación continua tiene un valor clave para afrontar los nuevos retos. Hay momentos como los que estamos padeciendo en que es necesario rediseñar nuestras aptitudes o carreras profesiones y adaptarlas a las necesidades del momento, como si se tratase de un proyecto de reingeniería.

Muchas veces, en épocas de bonanza, seguro que hemos pensado que eso o aquello sería una buena oportunidad de negocio pero, por la propia acomodación que teníamos en aquel contexto, no hemos profundizado en aquella buena idea. En tiempos de crisis, el ser “humano” se ve abocado a dar paso a esas ideas, creer en ellas, a desarrollarlas y a convertirlas en una opción de éxito. La curiosidad es importante para encontrar nuestro espacio de innovación.
La nebulosa del Cangrejo son los
restos de una supernova


Ahora es el mejor momento de fomentar el espíritu emprendedor; no tengamos miedo a equivocarnos, de los errores se aprende y los necesitamos apara avanzar. No dejemos pasar esta oportunidad y hagamos lo que hacen las estrellas que aprovechan los periodos depresivos para nacer con más fuerza y vigor. ¡Pero cuidado! No descuidemos el esfuerzo personal, con él, cualquier objetivo es posible. Adelante!

La gran nebulosa de Orión es la cuna
de nacimiento  de nuevas estrellas


Autor: Tot Astronomia

0 comentarios:

Publicar un comentario