14 julio 2011

¡Este verano tenemos cometa!

El cometa  C2009 P1 Gorradd el 10
 de julio de 2011-. Jose F. Hernández
Durante los meses de verano se puede seguir el cometa C2009 P1 (Garradd) con telescopios relativamente pequeños puesto que, según las previsiones del Minor Planet Center, su magnitud se mantendrá entre la 10 y la 8. Pero la ventaja principal es que lentamente irá cruzando les constelaciones mejor visibles al comienzo de las noches veraniegas: desde Pegasus en julio hasta Hercules en octubre, atravesando las zonas más densas de la Vía Láctea desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre.
Órbita del cometa Garradd a finales de
junio de 2011
Es un cometa muy grande descubierto el 13 de agosto de 2009,  y con una órbita casi perpendicular al plano del Sistema Solar.

No cabe duda que la diversidad  físico-química de los cometas ha causado la fascinación de varias generaciones de astrónomos. En ellos sorprende no sólo su peculiar riqueza en compuestos orgánicos, hecho que movió al Profesor Joan Oró a sugerir su conexión con el origen de la vida en la Tierra, sino también su fascinante comportamiento vistos desde la lejanía en que los contemplamos. Cuando un cometa se acerca al Sol desarrolla la denominada coma, una extensa envoltura de gas y polvo que los hace ser visibles a grandes distancias.
Recorrido del Garradd entre las
 constelaciones
 Los astrónomos tienen tendencia a exagerar las predicciones de la luminosidad de los cometas, pero para saber en realidad el comportamiento del Garradd habrá que seguirle de cerca y comprobar su comportamiento en los próximos meses y ojala podamos verlo con unos simples prismáticos.

Por cierto el más famoso de los cometas, el Halley obita alrededor del Sol cada 75-76 años en promedio. Alguien sabe cuando volverá  a las cercanias de nuestra estrella?. La última vez que se observo en las cercanias de la Tierra, fué en 1986.


Tot Astronomia


0 comentarios:

Publicar un comentario