12 julio 2011

Nuestra estrella más cercana en cuatro líneas

Magnifica prominencia solar en la parte
inferior izquierda. Son inmensas nubes de
plasma escapando de la atmosfera
 solar. SOHO.
El Sol es una estrella sin demasiada importancia. Está a 150 millones de kilómetros de la Tierra. La estrella más parecida a ella está 300.000 veces más lejos. El Sol inunda la Tierra de un raudal de luz del que nace toda la vida y toda la energía. Sus rayos son inmensos: 700.000 km. El Sol es una enorme bola de hidrógeno de contorno irregular; está rodeado  de una aureola, la fotosfera, que le da el aspecto de un disco perfectamente redondo. Sin embargo, la fotosfera es como una piel  de naranja en ebullición. Inmensas protuberancias aparecen y desaparecen  sin cesar, burbujas de gas caliente suben a la superficie desde las capas más profundas y allí revientan, como manifestación permanente de la vida del Sol. A veces aparecen sobre la superficie del Sol grandes masas oscuras; son zonas más frías que la fotosfera.
Durante los eclipses, cuando la Luna oculta el disco solar, la fotosfera aparece rodeada por una franja brillante; es la cromosfera.
Llamarada solar del 7 de junio de 2011
despedida en dirección a la Tierra ,
provocando auroras boreales en nuestro
planeta. NASA/APOD/Goddard
Alrededor de la cromosfera está la corona solar, aureola blanca de la que salen largos filamentos brillantes.  Es una nube de electrones, de átomos y de polvo a una altísima temperatura. A medida que se aleja del Sol, la corona se va enfriando y se pierde en el espacio.
Nuestra estrella contiene más del 99% de toda la materia del sistema solar, ejerciendo una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.  El periodo de rotación de la superficie de nuestra estrella más cercana, en el ecuador es de 25 días y gira alrededor de la Vía Láctea, nuestra galaxia, dando una vuelta cada 200 millones de años.
Por cierto, alguien sabe como se llamaba, en la mitologia egipcia, al Sol de mediodia y creador supremo? Se representava con la figura de un hombre con cabeza de halcón, sobre la que llevaba un disco solar. Ah! su nombre empieza por R.

Tot Astronomia


0 comentarios:

Publicar un comentario