29 marzo 2012

Del 2 al 4 de abril, espectáculo celeste

Paso de Venus entre las Pleyades
entre el 2 y el 4 de abril
El planeta Venus, con magnitud -4.4, pasará sobre la periferia del cúmulo estelar abierto  de Las Siete Hermanas, conocido como las Pléyades  (M 45) en la constelación de Tauro, entre los días 2 y 4 de abril. Será observable  a simple vista hacia el horizonte oeste después del atardecer, aunque  el uso de unos binoculares aumentará el atractivo de esta conjunción.

El cielo en el atardecer del
3 de abril
Las Pléyades ó M45 es un cúmulo estelar de unas 400 o 500 estrellas, a unos 415 años luz del Sistema Solar, en dirección a la constelación Tauro. Las estrellas están separadas unas de otras por una distancia media de un año luz, y las fotografías muestran que están rodeadas de una nebulosidad que brilla por la luz que refleja de estas estrellas. Los griegos clásicos le pusieron este nombre por las ‘Siete Hermanas’ de la mitología. Hay observadores que mantienen que a simple vista se pueden detectar 12 estrellas del cúmulo, aunque personalmente veo las siete hermanas y no más.

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar y el más semejante a La Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen. Los dos se formaron en la misma época, a partir de la misma nebulosa. Sin embargo, es diferente de la Tierra. No tiene océanos y su densa atmósfera provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura hasta los 480 ºC. Es abrasador.

Cúmulo de Las Siete Hermanas
Los primeros astrónomos pensaban que Venus eran dos cuerpos diferentes porque, unas veces se ve un poco antes de salir el Sol y, otras, justo después de la puesta.

Venus gira sobre su eje muy lentamente y en sentido contrario al de los otros planetas. El Sol sale por el oeste y se pone por el este, al revés de lo que ocurre en La Tierra. Además, el día en Venus dura más que el año.

Venus al telescopio
La fase de Venus en los primeros días de abril será de un 47% menguante, semejante a un cuarto creciente lunar, con un diámetro de 25 segundos de arco. La elongación de Venus será de unos favorables 46°, pero desde latitudes intermedias del hemisferio sur la observación puede dificultarse por la inclinación de la eclíptica respecto al horizonte.


No deberíamos perdernos este paso de Venus  junto a Las Siete Hermanas, y tratar de contar, si nos es posible,  las estrellas que vemos en este asterismo, con forma de signo de interrogación. ¿Serán seis…. siete o tal vez sean ocho las estrellas que nuestros ojos ven?

Tot Astronomia

0 comentarios:

Publicar un comentario