10 octubre 2012

Última hora: ¡Gracias Mallorca!

Observatorios del OAM en Costix/
Mallorca/España

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha confirmado el séptimo cometa descubierto por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) / España, una roca de unos 4 kilómetros de núcleo que pertenece a los cometas de la familia de Júpiter al orbitar entre este planeta y el Sol i bautizado con el nombre de P/2012 S2 La Sagra.

El observatorio mallorquín está a la vanguardia mundial en el descubrimiento de asteroides, restos espaciales y cometas gracias a un sistema robótico basado en algoritmos, hallándose  a la altura de los métodos de la NASA.

Cometa P/2012 S2 (La Sagra),
recientemente descubierto por el OAM
Solo este año ha descubierto tres cometas y desde su puesta en marcha ha detectado 7.000 asteroides, entre ellos el famoso 2012 DA14, descubierto por el OAM el pasado febrero y que pasará el próximo 15 de febrero de 2013 a una distancia crítica de 30.000 kilómetros de la Tierra, más cerca que los satélites de comunicaciones que giran en torno al planeta.

El cometa descubierto es muy difícil de localizar si no es con sistemas como los que usa  el OAM,  porque tiene un núcleo pequeño y está a una gran distancia, en concreto a 118 millones de kilómetros de la Tierra y no dará grandes alegrías a los aficionados por su escasa luminosidad.

Órbita del asteroide 2012 DA14
Respecto al asteroide tipo Apolo de 50 metros de diámetro, que pasará cerca de la Tierra en febrero a una velocidad de 8 kilómetros por segundo, en  principio no constituye un peligro para la Tierra aunque su  paso será muy crítico.

El Observatorio Astronómico de Mallorca  es uno de los centros de investigación más prestigiosos y reconocidos, líder absoluto en descubrimientos astronómicos en España.

Aprovechando esta última hora, queremos dejar patente las expectativas que los astrónomos tienen con el supercometa C/2012 S1 (ISON) recientemente descubierto, que se acercara al Sol en noviembre de 2013 y que será posible ver a simple vista a medianos de enero de 2014. Este cometa es un recién llegado de la Nube de Oort, el cinturón de objetos helados que rodea nuestro Sistema Solar. Actualmente ronda la órbita de Júpiter y cuando se acerque al Sol corre el riesgo de desintegrarse. La experiencia nos demuestra que estos astros con cabellera son impredecibles, por lo que solo el tiempo dirá si ISON cumple con lo que se espera de él.


Tot Astronomia

0 comentarios:

Publicar un comentario